Tribunales
PP

El PP borró las cámaras de su sede para obstruir la investigación de la caja b, según las agendas de Villarejo

Dos meses después de que el juez Ruz reclamara el registro de visitas a la sede central del PP para investigar a los supuestos donantes en b y de que el partido afirmara que carecía de información, Villarejo anotó "68 cámaras, Villar Mir es identificado subiendo con maletines, borrado imágenes 6, 7ª planta y ascensor"

Imagen de archivo de la sede del PP en la madrileña calle de Génova,13 / Getty Images

Madrid

Las 13 agendas incautadas por el juzgado central número 6 de la Audiencia Nacional el pasado mes de octubre al comisario jubilado José Manuel Villarejo, han supuesto un salto cualitativo en la investigación de las distintas piezas separadas. Entre ellas, en la operación Kitchen, que analiza el supuesto espionaje a Luis Bárcenas con fondos reservados, para destruir pruebas que pudieran perjudicar al Partido Popular o a sus dirigentes en el caso de su caja b.

Más información

El registro detallado de las andanzas del comisario jubilado revela que en agosto de 2013, supuestamente, el Partido Popular borró las imágenes de las cámaras de seguridad de la sede central en la madrileña calle Génova 13, para impedir que la justicia accediera a las mismas y comprobara la veracidad de las visitas de empresarios donantes de dinero negro a la sede del partido, denunciada por el extesorero, Luis Bárcenas.

El PP afirmó al juez que no conservaba las grabaciones

En mayo de 2013, el juez que instruía la caja b en la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, dictó un auto mediante el que solicitó al Partido Popular el registro de visitas a su sede central hasta el año 2008, fecha en la que concluyen los papeles de Bárcenas, con el objetivo de comprobar si los empresarios citados en la contabilidad manuscrita habían accedido a la sede.

Un mes más tarde, en junio de 2013, el PP contestó al juez que no conservaba registro alguno porque la Ley de Protección de Datos les obligaba a su destrucción y que tampoco tenían imágenes de sus cámaras de seguridad porque eran borradas cada 30 días.

"Villar Mir es identificado (subiendo con maletines)" a la sede del PP

Pero según las agendas de Villarejo esto es falso porque el comisario jubilado anotó el 23 de julio de ese mismo año, pasado un mes de la respuesta negativa del PP, "68 cámaras-visitas ult. 4-5 años" y a continuación "Villar Mir es identificado (subiendo con maletines)".

Juan Miguel Villar Mir es uno de los empresarios que figuran en los papeles de Bárcenas como donante de 530.000 euros a la caja b del PP, y según el extesorero, sus visitas con dinero negro a la sede central eran frecuentes.

El comisario jubilado anotó que este empresario fue grabado y visto "con maletines" en la sede del partido, después de que la formación política afirmara al juzgado que no existían imágenes.

"Borrado disco duro- imágenes 6 y 7ª y ascensor"

Unos días más tarde, el 3 de agosto de 2013, Villarejo refleja una nueva anotación, tras reunirse con Andrés Gómez Gordo, el policía de confianza de María Dolores de Cospedal. Villarejo escribe "Borrado disco duro- imágenes 6 y 7ª y ascensor".

La anotación es relevante, a juicio de los investigadores, porque la cámara del ascensor reflejaba todas las visitas, y las de las plantas sexta y séptima de la sede central del PP eran los espacios clave donde se reunían con los empresarios donantes. En la planta sexta se encontraba la tesorería y la gerencia del partido, donde el tesorero Lapuerta y el gerente Bárcenas recibían a estas visitas, y en la séptima planta estaba el despacho del presidente del partido.

El borrado coincide con el incremento de la preocupación del PP

El borrado de las imágenes tiene lugar en agosto, según las agendas de Villarejo, y es solo unos días después de la confesión del extesorero Bárcenas ante el juez Ruz, y del incremento de la preocupación en el Partido Popular tras aflorar los primeros indicios de los pagos en b por su sede, que condujo al magistrado a efectuar distintos requerimientos contestados de forma incompleta por parte de la formación conservadora, que provocaron el registro del edificio sede del partido en aquel momento en el Gobierno, en diciembre de 2013.

Los agentes no hallaron jamás grabación alguna. Todas las imágenes habían sido borradas.

Los investigadores conceden más credibilidad a estos apuntes del comisario jubilado, que a su testimonio en las grabaciones que él mismo practicaba, al entender que las notas son un registro de su actividad diaria que necesitaba para sus negocios o pesquisas, mientras que en sus autograbaciones, muchas de ellas en comidas y entre copas, era dado a exagerar la realidad.

Casado anuncia que el PP deja su sede de Génova
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00