Sábado, 23 de Octubre de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

La OMS lamenta que los países desarrollados no compartan vacunas con los más pobres y lanza una advertencia

El director general de la OMS instó a los países ricos a donar sus vacunas al mecanismo COVAX ante la desigualdad mundial en el proceso de inmunización frente a la COVID-19

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. / Getty Images

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha lamentado el "fracaso mundial" que se está produciendo a la hora de compartir vacunas contra la COVID-19 con los países más pobres. En rueda de prensa, Tedros ha recordado que más de la mitad de las regiones de altos ingresos tienen ya suficientes dosis para poder vacunar a sus poblaciones, si bien sólo 3 de 79 estados de bajos ingresos han logrado niveles parecidos.

"Valoramos las vacunas donadas por el G7 y el compromiso de países, como Estados Unidos, de compartir dosis de vacunas en junio y julio, pero pedimos al resto que sigan estos ejemplos. Necesitamos vacunas para salvar vidas", ha enfatizado el dirigente del organismo de Naciones Unidas.

Advierte de lo que está pasando

Dicho esto, Tedros ha avisado de que "muchos" países de Latinoamérica han visto "incrementados" los niveles de transmisión del coronavirus y, al mismo tiempo, en África los casos han aumentado un 52 por ciento la semana pasada y un 32 por ciento los fallecimientos por COVID-19. "Esperamos que esto sólo va a peor, necesitamos las vacunas", ha zanjado el director general de la OMS.

En este sentido, el director general de la OMS ya pidió en mayo a los países desarrollados que reconsideraran la decisión de vacunar a los niños y adolescentes y que donaran sus vacunas al mecanismo COVAX para que puedan acceder a ellas las regiones que más las necesitan.

"Un puñado de países ricos, que compraron la mayor parte del suministro de vacunas, ahora se están vacunando grupos de menor riesgo. Entiendo que algunos quieran vacunar a sus niños y adolescentes, pero ahora mismo los insto a que lo reconsideren y, en su lugar, donen vacunas a COVAX, ya que en los países de ingresos bajos y medianos bajos, el suministro de vacunas no ha sido suficiente ni siquiera para inmunizar a los profesionales sanitarios", dijo Tedros.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?