Política
Procés Constituent

Sánchez comparecerá el 30 de junio para explicar los indultos a los presos catalanes que espera aprobar el 22

El Gobierno prevé aprobar los indultos el 22 o 29 de junio y el presidente acudirá este lunes a Cataluña para provocar un "reencuentro"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá el próximo día 30 de junio, a petición propia, ante el Pleno del Congreso de los Diputados, según ha informado la Secretaría de Estado de Comunicación. La comparecencia será para informar del Consejo Europeo Extraordinario celebrado el 24 y 25 de mayo y del Consejo Europeo Ordinario de los días 24 y 25 de junio, "así como de la situación política y económica", ha indicado Moncloa.

Más información

De esta forma es posible que Sánchez explique el 30 de junio los indultos a los condenados por el proceso independentista catalán si ya se hubieran aprobado el 22 o el 29 de junio en el Consejo de Ministros.

Illa pide diálogo entre Gobierno y Generalitat

En este sentido, el líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha pedido la "apertura inmediata" de una mesa de diálogo entre los partidos de la Cámara, y ha reclamado que se reúna antes de que lo haga la mesa entre el Gobierno y la Generalitat. Durante su intervención en el Consell Nacional del PSC, ha instado a que lidere esa mesa catalana el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y que cuente "con un método y con una estructura de funcionamiento". La considera necesaria porque "el diálogo en Cataluña nace cojo si no se produce también dentro de Cataluña", y ha remarcado que no todos los catalanes piensan lo mismo en política.

"Porque Catalunya es plural, y todos somos igualmente catalanes", por lo que ha instado a Aragonès a tener en cuenta que es el presidente de todos. Ha remarcado que el PSC ya respondió ante la negativa de los partidos independentistas a pactar tras las elecciones catalanas, ofreciendo acuerdos: "No hace falta que pongan más a prueba nuestras convicciones a favor de extender la mano y a favor del diálogo".

Estas declaraciones llegan después de que la Generalitat comunicara que no prevé enviar a ningún miembro del Govern al acto de este lunes del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, en el que expondrá su estrategia de "reencuentro" con Cataluña, que incluye la defensa de los indultos a los presos del 1-O. Fuentes del Ejecutivo catalán confirmaron haber recibido la invitación por parte del Gobierno pero que "la previsión es que ningún miembro del Govern catalán asista a la conferencia". De esta manera, Aragonès no acudirá al acto porque ya tenía prevista una visita institucional a las Terres de l'Ebre (Tarragona) que "mantendrá".

Tampoco irán Puigneró ni Borràs

Tampoco lo hará el vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, según ha anunciado en un mensaje en su cuenta de Twitter: "Indultos sí. Propaganda no. La próxima vez le agradecería que dirigiera la carta al Vicepresidente del Govern de Cataluña. Por cierto no vendré", destaca.

Poco antes, la presidenta del Parlament, Laura Borràs, también declinó asistir al acto en una carta de respuesta a la invitación donde asegura que el mismo día estará acompañando a "una decena de exaltos cargos de la Generalitat que han sido citados a declarar en la Ciutat de la Justicia". Ha asegurado que mientras Sánchez hablará de reconciliación, ella apoyará la vulneración de derechos y libertades que, según ella, ejerce el Estado: "Esta actitud represiva es incompatible con el título del acto que incluye el término reencuentro. El verdadero reencuentro que deseo que se produzca pronto es el del Estado español con la vía política y la negociación", ha apuntado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00