Política

El Gobierno ultima los indultos a los líderes del 'procés' para el martes 22 de junio

Fuentes del Gobierno trabajan con la fecha del próximo martes aunque aseguran que todavía quedan los últimos flecos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la clausura de la XXXVI Reunió Cercle d'Economia, en Barcelona. / DAVID ZORRAKINO EUROPA PRESS

Madrid

Fuentes del Gobierno han asegurado a la Cadena SER que “es probable” que los indultos a los políticos catalanes encarcelados por el procés se aprueben en el Consejo de Ministros del próximo martes día 22 de junio.

Más información

Es la primera vez que en el Ejecutivo reconocen abiertamente esa fecha ya que hasta ahora los ministros habían utilizado fórmulas temporales imprecisas. Esta misma mañana, en una entrevista en Canal Sur, la portavoz del Gobierno María Jesús Montero ha dicho que llegarían “pronto”, sin concretar nada más.

El cálculo que ahora hacen fuentes gubernamentales consultadas por la Cadena SER se ajusta además a la advertencia que hace unos días hizo la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, de que los expedientes se llevarían al Consejo de Ministros “de la semana que viene o a siguiente”.

Además, Sánchez ha aclarado aún más el calendario cuando este viernes en Barcelona ha anunciado la celebración de un Consejo de Ministros extraordinario el jueves de la semana próxima con el objetivo de eliminar la obligación del uso de las mascarillas en espacios abiertos desde el sábado 26 de junio.

La aprobación de los indultos el próximo martes se produciría un día después del acto que Pedro Sánchez tiene programado en un lugar más que emblemático de Barcelona, en el Teatro del Liceo. Un acto que será una conferencia del presidente ante la sociedad civil catalana, con unas 300 personas y con un título que lo dice todo: “Reencuentro: un proyecto de futuro para toda España”.

Precisamente estas son ideas, la de la necesidad de “encontrarnos y reencontrarnos”, que Cataluña “necesita diálogo, acuerdo y pacto”, en las que ha incidido este viernes durante su intervención en el Círculo de Economía, una parada más en su intensa agenda catalana de estos días con la que La Moncloa quiere poner en valor el esfuerzo del presidente de explicar por qué son útiles los indultos y el camino del diálogo que pueden abrir.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00