Sociedad
Coronavirus

Reino Unido y Portugal retrasan la desescalada por la incidencia de la variante india

Los epidemiólogos piden prudencia y responsabilidad a las puertas de que España deje atrás la obligatoriedad del uso de mascarilla en exteriores

Un padre coloca una mascarilla a su hija en el exterior. / Morsa Images Getty Images

Madrid

España se encuentra en su último fin de se mana con mascarilla obligatoria en exteriores, aunque los expertos recomiendan su uso en aglomeraciones y zonas en las que no se pueda garantizar la distancia de seguridad. Sin embargo, existe una amenaza que está retrasando la desescalada en algunos países como Reino Unido y Portugal: la variante india.

Más información

Esta variante se considera la más contagiosa de todas las registradas hasta el momento, por lo que está retrasando los planes disminuir las restricciones en varios países. Según consorcio internacional de la vigilancia genómica, España y Portugal son los dos países de la Unión Europea donde más se ha extendido la variante Delta, conocida inicialmente como variante india.

El aumento de casos en Lisboa ha justificado el cierre perimetral de la capital. La variante Delta también se encuentra en plena expansión en Reino Unido, que se ha visto obligado a retrasar sus planes de desescalada. Esta variante ya supone el 10% de los nuevos contagios en Estados Unidos, su presidente Joe Biden ha advertido del riesgo que esto genera en las personas no vacunadas, especialmente en los más jóvenes. Biden ha insistido en que lo más seguro sería vacunarse con la pauta completa.

Los expertos aseguran que la variante Delta o India es un 60% más contagiosa que la llamada variante Británica. Por ello, los epidemiólogos piden prudencia y responsabilidad para evitar rebrotes, justo a las puertas de que España deje atrás la obligatoriedad del uso de mascarilla en exteriores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00