Internacional
Coronavirus Covid-19

Los Gobiernos de todo el mundo diseñan sus planes de desescalada atentos a las distintas variantes del COVID

Israel da marcha atrás e impone de nuevo el uso de la mascarilla, mientras muchos países vigilan la variante delta

Varias personas viajan en transporte público en México / DPA vía Europa Press DPA vía Europa Press

Madrid

Los Gobiernos de todo el mundo diseñan sus planes de desescalada atentos a las distintas variantes del coronavirus. Bélgica, por ejemplo, ha decidido este domingo que prohíbe la entrada en el país de ciudadanos británicos ante la expansión en Reino Unido de la variante delta. Por su parte, en Israel vuelven a hacer obligatorio el uso de la mascarilla en algunas zonas porque han detectado dos nuevos brotes de COVID-19. Esta noticia coincide con el de España que ha anunciado que a partir del próximo 26 de junio no será obligatorio llevar mascarilla al aire libre. "Nuestras calles, nuestros rostros recuperaran en los próximos días su aspecto normal", destacó Sánchez durante su intervención en la clausura de la Reunió Círculo de Economía.

Más información

En este sentido, Israel da marcha atrás e impone de nuevo el uso de la mascarilla en algunas zonas donde ha habido rebrotes, precisamente este debate sobre eliminarla en espacios exteriores ha llegado a Italia. El Comité Científico italiano decide en los próximos días qué hacer, mientras tanto los epidemiólogos insisten en vacunarse al completo. "Con la nueva variante india, sólo con una dosis la eficacia es del 20 por ciento; con las dos inyecciones aumenta a un 80", asegura uno de los miembros del Comité Científico de Italia". Por su parte, Bélgica ampliará hasta la una de la madrugada el límite para el cierre nocturno de la restauración el próximo 27 de junio y permitirá hasta ocho personas sentadas en la misma mesa frente a las cuatro actuales, en un nuevo paso en el plan de desescalada tras la pandemia impulsado por los datos positivos en la evolución del virus. 

El miedo a la variante Delta

Las autoridades alemanas alertaron de la rápida expansión de la variante Delta de la COVID-19 y pidieron la "máxima prudencia" a los ciudadanos, especialmente en lo que respecta a los viajes a Reino Unido, y recordaron que sólo la pauta completa de la vacunación da la máxima protección. "La evolución en Reino Unido muestra que la primera dosis no basta frente a esta variante, más agresiva que las hasta ahora conocidas", advirtió el ministro de Sanidad, Jens Spahn.

"La variante Delta ataca especialmente a los grupos de población no vacunados o sin la pauta completa", advirtió por su parte el presidente del Instituto Robert Koch (RKI) de virología, Lothar Wieler. Es decir, los más jóvenes o quienes apenas recibieron la primera dosis. Esta evolución se hace patente tanto en la variante Delta como en las otras asimismo especialmente agresivas, como ha ocurrido en Chile, destacó Wieler, "donde la pandemia está afectando a mucha gente joven". 

Esta variante se considera la más contagiosa de todas las registradas hasta el momento, por lo que está retrasando los planes disminuir las restricciones en varios países. Los expertos aseguran que la variante Delta o India es un 60% más contagiosa que la llamada variante Británica. Por ello, los epidemiólogos piden prudencia y responsabilidad para evitar rebrotes, justo a las puertas de que España deje atrás la obligatoriedad del uso de mascarilla en exteriores.

Una tercera ola en "camino"

De hecho, no es el único que avisa de los riesgos de esta variante del COVID. Un asesor británico asegura que una tercera ola de infecciones de coronavirus está "definitivamente en camino" en el Reino Unido, donde los contagios diarios superan de nuevo los 10.000, según afirmó este sábado Adam Finn, asesor del Gobierno británico del llamado Comité conjunto de Vacunación e Inmunicación (JCVI).

En declaraciones hechas este sábado a la emisora local BBC Radio 4, el académico de la universidad inglesa de Bristol señaló que los contagios de COVID-19 "están subiendo", aunque concedió que "quizás se puede ser un poco optimista porque (estos) no están subiendo más rápido". "Aunque igualmente —agregó— están aumentando, y esta tercera ola está definitivamente en camino". El experto consideró que ahora mismo "hay una carrera entre el programa de vacunación, particularmente para suministrar a las personas más mayores las segundas dosis (del preparado) y la tercera ola de la variante Delta (o India)", que está acelerando los contagios.

Todo esto coincide cuando España se encuentra en su último fin de semana con mascarilla obligatoria en exteriores, aunque los expertos recomiendan su uso en aglomeraciones y zonas en las que no se pueda garantizar la distancia de seguridad. Sin embargo, existe una amenaza que está retrasando la desescalada en algunos países como Reino Unido y Portugal: la variante india. Según consorcio internacional de la vigilancia genómica, España y Portugal son los dos países de la Unión Europea donde más se ha extendido la variante Delta, conocida inicialmente como variante india.

El aumento de casos en Lisboa ha justificado el cierre perimetral de la capital. La variante Delta también se encuentra en plena expansión en Reino Unido, que se ha visto obligado a retrasar sus planes de desescalada. Esta variante ya supone el 10% de los nuevos contagios en Estados Unidos, su presidente Joe Biden ha advertido del riesgo que esto genera en las personas no vacunadas, especialmente en los más jóvenes. Biden ha insistido en que lo más seguro sería vacunarse con la pauta completa.

Juegos Olímpicos sin público

El portavoz del Gobierno de Japón, Katsunobu Kato, ha dejado la puerta abierta a celebrar los Juegos Olímpicos sin público en medio de la pandemia de coronavirus y ante un posible recrudecimiento de la incidencia. En una entrevista este domingo, Kato ha asegurado que, de constatarse un aumento de los contagios de COVID-19, "la regla básica es tomar las medidas necesarias y lidiar con los Juegos Olímpicos de la misma manera que otros eventos", recoge la agencia japonesa Kiodo. De esta manera, el portavoz de la Administración nipona no ha descartado una posible reducción del aforo para el evento aún mayor, o incluso celebrarlo a puerta cerrada.

A un mes de la celebración de los Juegos, las directrices establecidas por el Gobierno nipón permiten hasta 10.000 asistentes en eventos como juegos deportivos en las áreas que no están en estado de emergencia por coronavirus, mientras que el primer ministro, Yoshide Suga, ha expresado su voluntad de que se celebren con público.

El viernes, el principal asesor del Gobierno japonés en la lucha contra el coronavirus, el presidente de la Organización de Atención Médica Comunitaria, Shigeru Omi, recomendó la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio a puerta cerrada para minimizar el riesgo de contagios. El experto ha estimado que el país podría ser escenario en julio y agosto de un repunte de los contagios a pesar del progreso en la campaña de vacunación. El gran evento comenzará el 23 de julio y se prolongará hasta el 8 de agosto tras un año de aplazamiento por la pandemia.

Está previsto que representantes del Comité Olímpico Internacional, y de los gobiernos metropolitanos de Japón y Tokio se reúnan este lunes para abordar el asunto. Por ahora, se ha acordado una reducción del aforo, la prohibición de la entrada de extranjeros y el mínimo pactado de vacunación entre las delegaciones olímpicas: un 80 por ciento de los atletas participantes deberán haber recibido la pauta completa de las vacunas contra la enfermedad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00