Sociedad
Vacunación

España, a las puertas de contar con la mitad de su población con al menos una dosis de la vacuna

La semana puede cerrar con 14 millones de personas inmunizadas (con la pauta completa) en nuestro país

Varias personas hacen cola para recibir la vacuna contra el COVID-19 en el Bilbao Exhibition Center (BEC) de Barakaldo / H.Bilbao - Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

Este domingo España puede superar el 50 por ciento de la población con al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus. Todo depende de si el ritmo de vacunación sigue como en estos últimos días en nuestro país, donde podríamos llegar a la mitad de la población con al menos un pinchazo. La semana puede cerrar con 14 millones de personas inmunizadas (con la pauta completa), lo que es un 30 por ciento de toda la población española. 

Más información

Casi el 48 por ciento ya ha recibido al menos una dosis en nuestro país. Todas las comunidades están inoculando ya a mayores de 40 años, aunque Asturias, Andalucía, Castilla-La Mancha y Euskadi están a la cabeza con más del 50 por ciento de esa franja, con al menos una dosis. Madrid, en cambio, es la que menos por debajo del 30 por ciento. Algunas comunidades como Cataluña están suministrando ya los grupos de edad de entre 40 y 60 años, e incluso los de entre 35 y 39 pueden pedir cita para vacunarse a partir de la semana que viene. Al igual que en Navarra y Andalucía, también está siendo vacunada esta franja de edad en Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla.

Vacunación a los sectores más jóvenes de la población

Todo en una semana donde Sanidad y las comunidades autónomas han aprobado en la Comisión de Salud Pública de este martes priorizar los grupos de vacunación de 39 a 30, de 29 a 20 y de 19 a 12 años. Está previsto que tengan preferencia las personas de más edad, es decir, conforme vayan acabando de vacunarse las personas de entre 40 y 49 años, se bajará a los que están en la treintena, luego en la veintena para acabar inmunizando a los adolescentes de entre 12 y 19 años, la edad más baja para la que hay aprobadas vacunas.

En este sentido, este sábado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, (quien ya se ha vacunado) ha asegurado que, de cumplirse las autorizaciones previstas por la Agencia Europea del Medicamento, podrían iniciar la vacunación de los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y de Bachillerato "dos semanas antes del comienzo del curo académico". "Sin duda, un paso decisivo para la tan ansiada recuperación de la normalidad académica y social será la vacunación de nuestro alumnado", ha señalado este sábado Sánchez en un acto en La Moncloa en homenaje a la comunidad educativa. Una decisión que en la Cadena SER los expertos en Salud Pública han analizado las estrategias para combatir la pandemia y aseguran que lograremos ponerle fin en España a finales de este año [Vacunar a adolescentes o donar: la clave para que alcancemos la inmunidad colectiva cuanto antes].

566.794 dosis este viernes

España y las comunidades autónomas pusieron 566.794 dosis de las vacunas este pasado viernes, lo que elevó la cifra total de dosis puestas en el país desde el comienzo de la campaña de vacunación hasta las 35.412.140. Con la actualización de este viernes del Ministerio de Sanidad, España se coloca con 13.939.564 españoles con la pauta completa de vacunación contra la COVID-19, lo que supone un 29,4% del total del país. En lo que respecta al total de personas que han recibido al menos una dosis de las vacunas disponibles, la cifra sube este viernes hasta los 22.684.911 personas (un 47,8% de la población).

Por franjas de edad, con la totalidad de personas de más de 80 años ya vacunadas, así quedan los porcentajes de vacunación por edad. Con al menos una dosis ya se encuentran el 98,1% de las personas de 70 a 79 años, el 92,7% de los de 60 a 69 años y el 85,1% de los de 50 a 59 años. En lo que respecta a la pauta de vacunación completa, ya la tienen el 96,1% de los españoles de 70 a 79 años, el 28,7% de los de 60 a 69 años y el 50,6% de los de 50 a 59 años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00