Ciencia y tecnología
Contaminación

Nuevo récord en la concentración de CO<sub>2</sub> en la atmósfera

Ya hay 419,7 partes por millón (ppm) de dióxido de carbono y este nuevo récord se registra

Imagen de la contaminación en Madrid / Getty Images

Madrid

Un observatorio situado en España, el de Izaña, ha detectado un nuevo máximo histórico en la concentración de dióxido de carbono, uno de los gases que más están ahora contribuyendo al recalentamiento del clima de la Tierra. Ya hay 419,7 partes por millón (ppm) de dióxido de carbono y este nuevo récord se registra a pesar de las medidas de restricción aprobadas para hacer frente a la pandemia de la COVID-19.

Más información

El Observatorio Atmosférico de Izaña, situado en las Islas Canarias, acaba de hacer público que el pasado mayo se ha vuelto a registrar nuevo máximo histórico de concentración de CO2 con 419.7 ppm (partes por millón).

Esta cantidad supera en medio punto a la registrada (419.1 ppm) por el observatorio que Estados Unidos tiene instalado en Hawái y que es la estación que dispone de la serie de CO2 más larga del mundo.

Este nuevo récord mundial se registra aunque durante el pasado año las emisiones mundiales de dióxido de carbono se redujeron, por primer vez, un 7% debido a la paralización parcial de la actividad industrial y a la disminución del transporte de mercancías y viajeros a nivel mundial que ha provocado la pandemia.

Aceleración

Sin embargo, los datos recogidos por el observatorio de Izaña confirman que la concentración de dióxido de carbono (CO2) continúa en aumento y esto demuestra que los impactos del cambio climático seguirán aumentando también a escala mundial.

Y esta es la razón: la concentración de CO2 en la atmósfera no depende de las emisiones anuales, sino del total de emisiones que se han ido acumulando hasta ese momento en la atmósfera.

Porque el CO2 es un gas de larga vida y se estima que continuará recalentando nuestra atmósfera (el llamado “forzamiento radiactivo positivo”) durante más de 100 años.

Además, el dato más preocupante es que este el incremento anual de CO2 entre dos máximos anuales sigue aumentando a medida que pasan los años.

Por lo tanto, el incremento anual promedio de CO2 se está acelerando durante los últimos años en todo el mundo, según demuestran también las mediciones realizadas en el observatorio hawaiano de Mauna Loa.

La última vez que se dio en la Tierra una concentración de CO2 tan alta fue hace más de 3 millones de años y, entonces, el nivel del mar era 20 metros más alto que ahora.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00