Sociedad | Actualidad
Eutanasia

Protocolo médico para saber si un paciente está capacitado para decidir sobre su vida

La Cadena SER avanza lo que los médicos tendrán que valorar para aceptar o no la petición de un paciente

Manifestación en Madrid por el derecho a una muerte digna en 2015. / Marcos del Mazo/LightRocket via Getty Images

Manifestación en Madrid por el derecho a una muerte digna en 2015.

Madrid

La Cadena SER ha tenido acceso al protocolo que va a servir para que los médicos puedan decidir si un paciente está capacitado o no para decidir sobre su vida en caso de haber solicitado la eutanasia. Una situación que va a producir a partir de este viernes, que entra en vigor la ley, y que tiene gran importancia, sobre todo, en los casos en los que no se haya realizado testamento vital o documento de últimas voluntades. Está previsto que este documento se apruebe el miércoles en el Consejo Interterritorial de Salud. 

El protocolo se va a revisar cada año y se estructura en tres fases. Una entrevista en la que el médico tiene que cerciorarse de que el paciente entiende la decisión que va a tomar, que la tiene interiorizada, la razona y la puede expresar de forma libre y voluntaria.

Más información

Si pasada la entrevista el médico tiene dudas, llegamos a la segunda fase, puede recurrir a tres cuestionarios diferentes, que aparecen en el documento del ministerio, todos validados por la comunidad científica internacional que evalúan la situación cognitiva del paciente. Si aun así no consigue un resultado concluyente, puede consultar con un facultativo experto en incapacidad o en la patología del paciente

Con esto el médico responsable toma su decisión, pero, según la norma, esta tiene que ser refrendada por otro especialista de la patología del paciente ajeno al equipo del médico responsable que toma la decisión. Si están de acuerdo en que el paciente es capaz. Se sigue adelante con el procedimiento, también sí coinciden en que no lo es, pero el paciente lo dejo expresado de forma clara en el documento de instrucciones previas.

En caso de discrepancia la decisión se elevará al pleno de la Comisión de Garantía y Evaluación que depende de la Comunidad autónoma.

Por supuesto todos y cada uno de estos pasos deben quedar recogidos en la historia clínica del paciente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00