Sociedad
Indulto

Un reportero va a hacer sangre con los indultos y se lleva la lección de su vida de un catedrático

A pesar de que el catedrático le explica las claves para entender cómo funcionan los indultos, el joven prefiere hacer oídos sordos y seguir en sus trece

Un reportero va a hacer sangre con los indultos y se lleva la lección de su vida de un catedrático. / TWITTER

Madrid

Dice el dicho que a buen entendedor pocas palabras bastan, pero para quien no quiere escuchar, ni la mejor de todas las explicaciones es suficiente, como le ha ocurrido a un catedrático en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid, Francisco Aldecoa Luzárraga, cuando ha sido preguntado por un joven reportero del medio EDA TV por los indultos.

Aunque el medio es de pago, un usuario que suele compartir vídeos humorísticos relacionados con el mundo de la política ha recortado la entrevista que le hacen a pie de calle al catedrático con la frase: "Descripción gráfica de ir a por lana y salir trasquilado". Y rápidamente, como suele pasar en la red social, han comenzado a llegar las reacciones, que han terminado viralizando el vídeo en Twitter.

Francisco Aldecoa, catedrático en Ciencias Políticas e Internacionales

Para quienes no sepan quien es Francisco Aldecoa, tiene un amplio currículum, pero lo más destacable es que es un politólogo e internacionalista español y que es Doctor en Ciencias Políticas y catedrático de Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid desde hace ya varios años. Además, su trabajo, que ha recibido decenas de reconocimientos, está centrado en el análisis de las Relaciones Internacionales y de la Integración Europea.

Por ello, el reportero se ha dirigido a él en la calle, a las puertas del Conservatorio de Música Adolfo Salazar para preguntarle, pero no lo ha hecho con intención de saber, porque el lenguaje con el que se ha dirigido a él y la forma en la que estaba preguntando dejaban bastante claras sus intenciones.

Un indulto para favorecer el diálogo

“¿Es concordia sacar a los delincuentes de la cárcel?” le preguntaba, y Aldecoa le daba su opinión más sincera “Yo creo que sí, si me pregunta mi opinión se lo digo con claridad, va a favorecer el diálogo entre los españoles y va a ser posible que la unidad de España se fortalezca”. La respuesta parece sorprender al joven, que lo interrumpe para puntualizar si se fortalece la unidad del país sacando a “golpistas” de la cárcel, y en varias ocasiones le dice que le deja “asombrado”, pero que le pregunta con “incredulidad”.

El catedrático, que parece leer las intenciones del periodista, le dice que esta es su opinión como catedrático que lleva 50 años estudiando el asunto y que no es su problema si a él le parece mal, pero ante su insistencia le explica que con los indultos se va a conseguir un mejor entendimiento entre los españoles, “y lo creo firmemente”. Entonces señala que acababa de llegar de Estrasburgo, donde “hasta los grupos de derechas” iban a votar a favor de los indultos y de la reforma de los delitos de sedición y de rebelión, como finalmente ha ocurrido.

No es la primera vez que se indulta a alguien que ha dicho que volverá a reincidir

Pero en este punto Aldecoa necesita referirse al medio y al trabajo del periodista directamente, para decirle que “lo que están haciendo tienen un eco negativo para la consolidación democrática de España. Esa es mi convicción profunda”. Aun así, el joven reportero le comenta que los presos del procés van contra la Constitución Española y por tanto sería negativo para la Carta Magna, además de comentar que el Tribunal Supremo está en contra de esta absolución. “La Constitución tiene los resortes para resolver y absorber a los que están fuera” vuelve a señalarle, mientras le intenta instar a pensar en la gravedad que tendría, para el Estado, que Estrasburgo considerara nula la sentencia y le indica que la negativa del Supremo solo condiciona que los indultos puedan ser parciales.

Sin duda el que es catedrático en la Universidad Complutense de Madrid le ha dado toda una lección a este joven explicándole que los indultos, además de ser un instrumento que utiliza el Estado, no es la primera vez que se usan en España, ya que ha habido otros precedentes y han ayudado al entendimiento entre españoles: “Se trata de buscar fórmulas de entendimiento y no de enfrentamiento”.

No hay más ciego que el que no quiere ver

Pero ni aun así, el reportero insiste en que no deberían aceptarse porque los sujetos no se arrepienten y según dice, han asegurado que lo volverían a hacer. Aldecoa desiste, y viendo que ni con las mejores explicaciones iba a ser entendido por este reportero que solo buscaba lo que él quería escuchar, se despide educadamente de él.

No puede decirse lo mismo del joven, que se despide dándole gracias por su clase, pero después se gira a la cámara para proliferar comentarios despectivos sobre su entrevistado y cerrar su discurso con “es profesor, pero a saber qué enseña. Será de estos que castiga a los niños en el colegio por llevar la bandera, porque sacar a los golpistas y que diga que esto va a favorecer la fortalecimiento de España, es como decir que es mejor ir a la montaña a pescar que ir al mar”. Sin duda, y volviendo a los dichos populares, 'no hay más ciego que el que no quiere ver'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00