Política
Procés Constituent

Oriol Junqueras: "La independencia es la libertad de este país"

"Hoy no se acaba nada. Todo continúa", ha dicho el exvicepresidente del Gobierno catalán y exconsejero de Economía y Hacienda en la salida de prisión tras los indultos del Gobierno

Oriol Junqueras: "La independencia es la libertad de este país"

Oriol Junqueras: "La independencia es la libertad de este país". / CADENA SER

Madrid

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha sido el último en hablar en el escenario improvisado organizado a la salida de la cárcel para dar voz a los presos del 'procés' que han quedado en libertad tras el indulto del Gobierno. Los exconsellers Quim Forn, Josep Rull, Jordi Turull y Raül Romeva; el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart; y el secretario general de Junts, Jordi Sànchez, han salido de la cárcel de Lledoners (Barcelona) este miércoles a las 12:06 horas, tras haber quedado en libertad al recibir el indulto del Gobierno.

Junqueras ha querido comenzar su intervención con un detalle personal: "Entré en prisión el día del cumpleaños de mi hijo y salgo el día del santo de mi hija".

Oriol Junqueras: "La independencia es la libertad de este país"

Más información

"Hoy no se acaba nada. Todo continúa. Porque hoy somos nueve personas más las que nos sumamos al compromiso y el esfuerzo del trabajo por la libertad de este país", ha dicho el exvicepresidente del Gobierno catalán y exconsejero de Economía y Hacienda.

"Renovamos este compromiso de trabajar por todos los represaliados lo que hacemos es trabajar por la libertad de este país. Y la independencia es la libertad de este país, ha remarcado. 

"La cárcel no nos pliega ante nada, refuerza todas nuestras convicciones", ha continuado Junqueras, que contaba con la mayor pena: 13 años de prisión e inhabilitación por sedición y malversación.

"No hay ideal más noble que la libertad de un país"

Junqueras ha sostenido que ahora son nueve personas más que se añaden y continúan el compromiso "por la libertad de todas las personas de este país" y por la amnistía, ya que ha recordado que hay muchos más independentistas con causas judiciales pendientes, haciendo una especial referencia a los dirigentes independentistas en el extranjero.

El líder republicano ha asegurado que su voluntad continúa siendo trasladar al terreno de la política todas sus aspiraciones e ideales: "No hay ideal y compromiso más noble y más alto que el de la libertad del país y la independencia. El de los valores republicanos, el compromiso con la justicia social y con la libertad de todas las personas".

Trabajar por la independencia

"El país nos necesita tanto como siempre y más que nunca. Nosotros salimos con el compromiso de seguir trabajando desde la política para hacer todo aquello que nunca debería haber salido de la política", ha reivindicado.

Además, ha dicho que ahora se reencontrará con sus personas cercanas pero que después volverá a trabajar desde fuera de la cárcel por la independencia: "Mañana, pasado y hasta el día de la victoria continuaremos trabajando al lado de la gente de este país sin excluir a nadie para hacer realidad este sueño de una república catalana".

Salida de la cárcel con una 'estelada'

Apenas 24 horas después de que el Consejo de Ministros aprobara indultarles, los siete presos del 1-O en Lledoners han salido juntos de la prisión con una pancarta en la que se podía leer 'Freedom for Catalonia' (Libertad para Cataluña), y con una bandera 'estelada' y han caminado hacia la salida de la cárcel donde les esperan cerca de un centenar de personas en la entrada.

Jordi Sànchez: "No aceptaremos ningún silencio a cambio de ningún indulto"
Jordi Cuixart: "No hay indulto que haga callar al pueblo de Cataluña"
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00