Martes, 27 de Julio de 2021

Otras localidades

Indultos

Los líderes independentistas salen indultados de prisión reclamando "amnistía, independencia y república"

Junqueras y sus consellers salen juntos de prisión con una pancarta en la que se podía leer 'Freedom for Catalonia' (Libertad para Cataluña), y con una bandera 'estelada'

Los presos del procés salen de la cárcel e insisten en la petición de "amnistía y autodeterminación" / Cadena SER

El líder de ERC, Oriol Junqueras; los exconsellers Quim Forn, Josep Rull, Jordi Turull y Raül Romeva; el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart; y el secretario general de Junts, Jordi Sànchez, han salido de la cárcel de Lledoners (Barcelona) a las 12:06 horas.

Los siete presos del 1-O en Lledoners han salido juntos de la prisión con una pancarta en la que se podía leer "Freedom for Catalonia" (Libertad para Cataluña), y con una bandera estelada y han caminado hacia la salida de la cárcel donde les esperaban cerca de un centenar de personas en la entrada. Entre otros, les han recibido el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès; los consellers Violant Cervera y Josep Maria Argimon, el presidente de Junts en el Parlament, Albert Batet, y el portavoz adjunto, Josep Rius, el exconeller y presidente del Port de Barcelona, Damià Calvet, además de familiares de los indultados.

Todos los excarcelados han pronunciado discursos en los que han reiterado su compromiso con la independencia de Cataluña y en los que no han hecho ninguna referencia a Pedro Sánchez ni al Gobierno español.  

"Trabajaremos desde la política por nuestras aspiraciones"

"Seguiremos trabajando por todos los compromisos que hemos defendido, la cárcel no nos calla, refuerza nuestros ideales", ha dicho el expresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, en su salida de prisión. "El país nos necesita más que nunca. Seguiremos trabajando desde la política por todas nuestras aspiraciones, porque no hay ideal más noble que el de la independencia de nuestro país". Junqueras ha recordado, a modo de reflexión personal, que entró en prisión el día del cumpleaños de su hijo y sale el día del santo de su hija. 

Oriol Junqueras: "La independencia es la libertad de este país". / CADENA SER

"No existe indulto que haga callar al pueblo de Cataluña"

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart ha destacado que hoy es "un día para que los catalanes se sientan orgullosos". "La represión no nos ha vencido ni nos vencerá. No existe indulto que haga callar al pueblo de Cataluña. No nos han hecho callar y no nos harán callar". Cuixart, que fue condenado a 9 años de cárcel, ha mandado un mensaje a la juventud de Cataluña: "Esto ha sido gracias a los ciudadanos de este país y a la juventud que ha dado la cara. Que nadie desbarate los sueños, viva Cataluña libre y los países catalanes". 

Jordi Cuixart: "No hay indulto que haga callar al pueblo de Cataluña". / CADENA SER

Hacia la "independencia en forma de república" 

Jordi Sànchez, secretario general de Junts per Catalunya, en la misma línea, ha destacado: "No aceptaremos el silencio a cambio de un indulto". También ha lanzado un mensaje de esperanza a sus seguidores: "Para los que el 1 de octubre depositaron su voto confiando que este estado sería independiente en forma de república, lo haremos".

Palabras de Jordi Sánchez tras salir de prisión. / CADENA SER

"Salimos de la cárcel más fuertes, esta es la victoria"

El exconseller Josep Rull, ha destacado en su discurso a la salida de prisión que ha sido "un orgullo" defender desde prisión la fuerza del pueblo catalán. Ha dado las gracias por las "inyecciones de optimismo" desde fuera de prisión: "Salimos de la cárcel más fuertes, esta es la victoria". 

Josep Rull: "Salimos de la cárcel más fuertes". / CADENA SER

"Compromiso ni condicionado ni revisable ni parcial"

El exconseller Jordi Turull ha destacado entre gritos de "independencia" que aunque el indulto concedido es "condicionado, revisable y parcial", su compromiso con el 1 de octubre "no es ni condicionado, ni revisable ni parcial". 

Jordi Turull se dirige a las personas que esperaban la salida de prisión de los líderes independentistas. / CADENA SER

"Salimos a trabajar por la libertad, por la amnistía, por la autodeterminación y por la república"

Raül Romeva ha recordado en sus palabras que salen de prisión "a trabajar": "Que nadie se equivoque, salimos a trabajar por la libertad, por la amnistía, por la autodeterminación y por la república". "Si creen que encerrándonos en prisión nos quitarán las ganas se equivocan de  pueblo y de época", ha señalado. 

Palabras de Raül Romeva al salir de prisión. / CADENA SER

La primera en salir, Forcadell

A las doce en punto del mediodía ha salido de prisión Carme Forcadell. Ha sido la primera de los nueve presos del 1-O indultados en salir de la cárcel. "Muchas gracias a los que durante 39 meses han estado a nuestro lado y nos han escrito cartas...", ha dicho la expresidenta del parlament catalán a las puertas de la cárcel de Wad Ras. Forcadell ha pedido "el fin de la represión" y que "los exiliados puedan volver", por eso, ha dicho, "no es una gran victoria pero es una victoria".

Forcadell pide "el fin de la represión". / Atlas

Dolors Bassa, exconsellera de la Generalitat, ha agradecido a las puertas de la cárcel de Puig de les Basses (Figueres) el apoyo recibido en prisión y ha defendido que el "ideal de la autodeterminación" seguirá guiando sus pasos. Entre otros, la han recibido las conselleras Laura Vilagrà, Teresa Jordà y Lourdes Ciuró, la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, y el secretario general de UGT, Camil Ros.

Indulto parcial

El Tribunal Supremo envió a las cárceles donde cumplen condena los líderes del procés los mandamientos para que sean puestos en "inmediata libertad" después de tener conocimiento de los indultos que les concedió el Consejo de Ministros. Los indultos ya están publicados en el BOE. El indulto parcial del Gobierno conmuta el tiempo que les quedaba por cumplir de las penas de entre nueve y trece años de prisión.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?