Jueves, 16 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Polémico anuncio: científicos chinos aseguran haber descubierto la especie humana más cercana a nosotros

El cráneo de llamado "hombre dragón" perteneció a un varón de unos 50 años que pudo vivir hace 146.000 años

Esta imagen muestra una reconstrucción artística del Hombre Dragón en su hábitat natural. / Chuang Zhao

Un equipo de paleontólogos chinos afirma que el cráneo hallado en este país hace casi 90 años pertenece a una nueva especie humana y que, además, es la más próxima a la nuestra: el Homo sapiens. El fósil pertenece a un hombre que vivió hace 146.000 años.

Sin embargo, este anuncio ha creado ya una gran polémica en la comunidad científica internacional y muchos expertos consideran que todavía faltan más pruebas para poder aceptar que se trata de una nueva especie directamente ligada con el Homo sapiens, como los neandertales.

Este fósil humano está muy bien conservado y puede verse en el Museo de Geociencias de la Universidad GEO de Hebei, en China.

El hombre drágon

De momento, esta posible nueva especie ha sido bautizada como Homo longi o, de forma más popular, como "el hombre dragón".

Ahora, en un estudio que acaba de publicar la poco conocida revista científica The Innovation, un equipo de científicos chinos, liderados por el paleontólogo Qiang Ji, afirma que su descubrimiento "sugiere que el nuevo linaje identificado, que incluye al Homo longi, sería el hermano real de Homo sapiens".

Problemas y contradicciones

Alguna de las principales características físicas de este cráneo lo aproxima sin duda a los Homo sapiens porque su tamaño es lo suficientemente grande para poder albergar un cerebro como el nuestro, pero otras no.

Por ejemplo, las cuencas de sus ojos eran más grandes y tenía también una boca ancha y dientes de gran tamaño.

Algo que reconoce el propio responsable de la investigación: "Si bien muestra características humanas arcaicas típicas, el cráneo de Harbin presenta una combinación de caracteres primitivos y derivados que se distingue de todas las demás especies de Homo".

El hallazgo de un agricultor

Además hay otro problema añadido: el cráneo fue descubierto por un agricultor chino, que lo guardó durante años, y, por lo tanto, no está asociado a ningún yacimiento y tampoco tiene un contexto, porque no está relacionado con otros fósiles de animales, algo que permitiría realizar una datación más exacta.

Ajenos a estas críticas, Ji y su equipo han calculado que este cráneo tiene unos 146.000 años, una fecha que haría posible un hipotético encuentro entre el Homo longi y el Homo sapiens.

Pero, de momento, este equipo chino no aporta tampoco ninguna muestra de su ADN para su posterior análisis.

Este grupo de investigadores chinos afirma que este cráneo perteneció a un hombre de unos 50 años, que vivía en un entorno boscoso y en una pequeña comunidad.

"Al igual que el Homo sapiens, cazaban mamíferos y aves, recolectaban frutas y verduras, y quizás incluso pescaban", explica Xijun Ni, otro de los autores del estudio, profesor de primatología y paleoantropología en la Academia de Ciencias de China.

• Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118