Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Internacional
INTERNACIONAL | ETIOPÍA

Etiopía y la convulsa región de Tigray

Los enfrentamientos armados han dejado miles de muertos y millones de desplazados

El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, ganó el Nobel de la Paz en 2019

Etiopía y la convulsa región de Tigray / Getty Images

Madrid

Etiopía ha celebrado elecciones parlamentarias esta semana. Pero los comicios (nacionales y también regionales en 7 de sus 10 estados) no han podido celebrarse en Tigray, una región al norte del país en la que, desde hace varios meses, se producen enfrentamientos entre el ejercito etíope y el Frente de Liberación del Pueblo. La cooperante española María Hernández, de 35 años, ha sido asesinada allí este viernes junto a otros dos trabajadores de Médicos Sin Fronteras.

En Etiopía hay 80 grupos étnicos diferentes y 10 estados federados o autonómicos, y siempre han existido rencillas entre ellos por el dominio de los recursos naturales.

El Partido de la Liberación del Pueblo Tigray ha gobernado la región durante 30 años, acumulando un poder y riqueza impresionante. Fueron ellos, de hecho, quienes consiguieron derrocar a la Junta Marxista del dictador Mengistu Hile Marian, a principios de los años 90. Pero cuando Abiy Ahmed, actual primer ministro del país (de la etnia oromo) llegó al poder, inició un proceso para apartar de los puestos de mando a figuras clave del Frente de Liberación del pueblo de Tigray.

Miles de muertos y millones de desplazados

Desde entonces, esta zona del norte del país vive sumida en un conflicto armado entre el ejército del Gobierno y las Fuerzas de Liberación del Pueblo Tigray, el antiguo partido gobernante de esta región, que ocupó el poder en la zona hasta que fue derrocado por el gobierno federal, el pasado mes de noviembre. Los enfrentamientos armados han dejado miles de muertos y millones de desplazados.

Según la ONU, 350.000 personas sufren hambruna en la región y los trabajadores de las ONG denuncian que los soldados del Gobierno no les permiten el acceso a las zonas mas necesitadas. Además, aunque el Gobierno dice atacar solo a rebeldes revolucionarios, los ataques aéreos están dejando decenas de civiles muertos.

La paradoja de Abiy Ahmed

La paradoja es que el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, ganó el Nobel de la Paz en 2019 por sus esfuerzos para firmar un acuerdo con sus vecinos eritreos, poniendo fin a uno de los conflictos más enquistados de África.

Abiy, el primer ministro más joven de toda África, de padre musulmán y madre cristiana, tenía hasta un movimiento social —Abiymanía— con una visión más moderna y democrática de Etiopía y que incluso prometía abrir el país a la inversión extranjera. Un señuelo que, dos años después, tiene al país sumido en una especie de guerra civil territorial, con miles de personas masacradas, hambre, violencia y represión.

Cuando Abiy Ahmed accedió al poder, en 2018, sacó de la cárcel a 60.000 presos políticos, incluidos periodistas, quitó la prohibición que pesaba sobre los partidos políticos opositores que hasta entonces eran definidos como terroristas, pidió perdón por la brutalidad policial y formó un gobierno paritario poniendo al frente del país a la primera presidenta de la historia.

Pero las elecciones de esta semana, retrasadas en tres ocasiones por la pandemia y otros asuntos, no se han podido celebrar en Tigray. Se esperaba que Abiy Ahmed fuera un revulsivo modernista y democrático, pero está haciendo lo que prometió erradicar: detener a opositores, descalificar a los partidos independentistas y no permitir la llegada de ayuda humanitaria a ciertas regiones.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00