Sociedad

El macrobrote del viaje de Mallorca deja más de 300 contagios y 2.000 jóvenes en cuarentena solo en Madrid

Comunitat Valenciana, País Vasco, Murcia y Aragón a son otras de las comunidades afectadas a las que se han sumado este viernes Andalucía, Galicia y Cataluña, este último derivado de otro viaje de estudios a Menorca

El megabrote por un viaje de estudios en Mallorca afecta a 320 casos en Madrid

El megabrote por un viaje de estudios en Mallorca afecta a 320 casos en Madrid / EUROPA PRESS

Madrid

Un viaje de fin de curso a Mallorca entre los días 12 y 18 de junio ha provocado un brote de coronavirus con seis comunidades autónomas implicadas y más de 400 contagios, que ha obligado a practicar test y establecer cuarentenas a los estudiantes que estén o hayan viajado a la isla.

Madrid

La directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas, ha señalado en la rueda de prensa de este viernes para actualizar la situación epidemiológica de Madrid que los casos positivos en la región vinculados en este brote ascienden ya a 320, pero podrían seguir aumentando, y otros 2.000 estudiantes permanecen en cuarentena en la región. Andradas ha dicho que "hasta ahora" la secuenciación de positivos en los hospitales a través de PCR indica que se trata de contagios por variante británica, aunque la Consejería no descarta que haya casos de otra variante como la Delta, como ha ocurrido en País Vasco.

La directora general ha informado de que la mayor parte de los contagiados son asintomáticos o "presentan síntomas muy leves" por lo que no se ha producido ninguna hospitalización pero se empieza a sospechar que ya haya transmisión a nivel intrafamiliar.

El brote afecta a 61 zonas básicas de salud de la Comunidad de Madrid que se están viendo "más afectadas" a nivel epidemiológico. Además, Andradas ha detallado que estos jóvenes, de entre 17 y 19 años, han cursado sus estudios en 31 institutos de la región, aunque ha precisado que los centros educativos no han tenido nada que ver con la organización del viaje de Mallorca, donde los estudiantes madrileños se han alojado en ocho hoteles diferentes.

País Vasco, Comunitat Valenciana, Aragón y Murcia

El macrobrote de jóvenes de Guipúzcoa que celebraron el fin de la Selectividad en Baleares suma 49 casos. Al menos cinco jóvenes guipuzcoanos que habían participado en los viajes de fin de curso a Mallorca se han quedado aislados en isla al dar positivo en COVID-19, según han relatado familiares de jóvenes que están tomando parte en un cribado masivo en San Sebastián organizado por Osakidetza tras la cadena de contagios, que afecta a seis comunidades.

Cinco jóvenes vascos de viaje de fin de curso, aislados en Mallorca por Covid-19

Este viernes se han seguido recogiendo muestras para las pruebas en pruebas de saliva del cribado, en el que se prevé que participen unas 300 personas. A lo largo de la mañana han pasado una treintena de personas. La Red de Vigilancia y Rastreo del Departamento vasco de Salud ha detectado hasta el momento 49 positivos en el brote, a la espera de los resultados del cribado.

En declaraciones a los medios de comunicación, la madre de unas de las jóvenes de han viajado a Mallorca ha explicado que de ese curso "hay cinco chicos que se han quedado en la isla porque han dado positivo". "Creo que eran cuatro positivos y un negativo, pero como habían compartido habitación les han dejado allí", ha detallado, al tiempo que ha apuntado que, al parecer, han dormido en un lugar habilitado por el Gobierno balear para estos casos.

La primera alarma saltó en Elche, en la Comunitat Valenciana, donde se detectaron los primeros 32 contagios, al presentar síntomas compatibles con el coronavirus los estudiantes que habían viajado a Mallorca en ferry. Este jueves se conocía que el alcance del brote era mayor y afectaba a más regiones. La Región de Murcia suma otros 20 casos y Aragón, una decena.

Inicialmente se pensaba que también Cantabria se había visto afectada por el brote, porque así lo notificó la Comunidad de Madrid, pero la Consejería de Sanidad cántabra ha asegurado que no hay ningún caso en la región.

Andalucía, Galicia y Cataluña

Este viernes se han registrado contagios derivados de ese viaje en dos nuevas comunidades. Por un lado, en Andalucía también hay 476 estudiantes en aislamiento y, tal como ha confirmado el presidente de la región, Juanma Moreno Bonilla, ya se han comenzado a hacerles PCR por considerarse contactos estrechos de casos de contagios producidos en Mallorca. Por otro lado, Galicia contabiliza cerca de 50 casos de coronavirus asociados al viaje, de los cuales 30, el "núcleo mayor", se localiza en la ciudad de Pontevedra. El resto, están repartidos entre Lugo, Ourense y Vigo.

Incumplimiento del uso de mascarillas

Tras las primeras investigaciones, el gobierno de la Comunidad de Madrid asegura que hubo un incumpliento de las medidas sanitarias: "Los estudiantes, cuando son encuestados, confirman un incumplimiento generalizado de la obligatoriedad del uso de mascarilla", ha afirmado Andradas.

Otro viaje de fin de curso a Menorca

La Generalitat de Cataluña también ha confirmado este viernes 24 casos positivos relacionados con un brote registrado en un viaje de fin de curso en Menorca y tiene otros 40 más “en estudio”. Así lo precisó en un comunicado emitido en relación al brote registrado en estudiantes de segundo curso de bachillerato a raíz de un viaje de fin de curso a Menorca entre los días 12 y 18 de junio, que calificó de “multitudinario” y que actualmente está bajo investigación epidemiológica. El gobierno catalán subrayó que este “episodio no tiene relación aparente" con uno “similar” detectado en la isla de Mallorca y que, según la Generalitat, “en este momento, no afecta a ninguna persona residente en Cataluña”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00