Las principales propuestas del Gobierno y el PSOE para la mesa del diálogo en Cataluña
Antes de que Sánchez y Aragonès acuerden las reglas de la llamada 'mesa de diálogo' y sus integrantes será importante saber de qué propuestas políticas parten el Ejecutivo y el PSOE para empezar ese camino
Madrid
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el president de la Generalitat, Pere Aragonès, inician este martes un proceso de diálogo que, según el jefe del Ejecutivo español, será "duro y difícil" .
Pero, antes de que ambos presidentes acuerden el método de trabajo, las reglas de la llamada 'mesa de diálogo' y sus integrantes, será importante saber de qué propuestas políticas parten el Ejecutivo y el PSOE para empezar ese camino.
Las bases para para este nuevo escenario de diálogo se encuentran recogidas en la llamada Declaración de Barcelona, aprobada el 14 de julio de 2017 por las direcciones del PSOE y del PSC y la llamada 'Agenda del Reencuentro', un documento abierto que Pedro Sánchez presentó a Quim Torra durante su entrevista en el Palau de la Generalitat el 6 de febrero de 2020
Estas son algunas de las principales propuestas políticas:
Desarrollo del Estatuto de Autonomía actual
- Los socialistas aseguraban en 2017, en la Declaración de Barcelona, que era posible mejorar el Estatut tras la ilegalización de más de una docena de artículos en la Sentencia del Tribunal Constitucional de 2010.
Así, defendían desarrollar el Estatut actual mediante la aprobación de nuevas leyes estatales y la reforma de algunas ya existentes para profundizar en un mayor autogobierno. En el texto se quejaban de que la falta de recursos ha ralentizado o paralizado algunas inversiones.
En el texto de Barcelona se abogaba por una reforma de la Constitución que "haga de España un Estado federal". En la 'Agenda del Reencuentro' ya no se menciona esta posibilidad porque para esa reforma sería necesario el apoyo del PP, algo que parece imposible en este momento.
El presidente del Gobierno ha dicho en la Cadena SER este lunes que "en la Constitución cabría un acuerdo y que la Constitución no es un dogma". Después añadía que no se puede obligar a la ciudadanía española a decidir si quiere ser catalana o española.
- Otra de las propuestas de los socialistas aboga por aprobar una nueva ley para reconocer la pluralidad lingüística de España y culminar el reconocimiento de la pluralidad lingüística del Senado.
- En la Agenda del Reencuentro se decía que la Mesa de Diálogo deberá buscar soluciones políticas que reflejen los intereses de una amplia mayoría de catalanes.
- En otros puntos se defendía terminar con la judicialización de la vida política y la regeneración democrática con la renovación de los órganos constitucionales como el CGPJ, entre otros asuntos
- Además, se recordaba el compromiso con la Memoria Democrática, esto es, la exhumación de los represaliados que descansan en las fosas comunes, la anulación de condenas como la de Lluís Companys y el homenaje a las víctimas de la Dictadura
Mejora de la Financiación Autonómica
El PSOE y el PSC proponían en 2017 todas estas medidas:
- Negociar y aprobar un nuevo sistema de financiación que garantice la solidaridad y la igualdad de los españoles, así como una distribución justa del dinero entre los territorios
- Cumplir los compromisos de inversión del Estado en Cataluña en los Presupuestos Generales, tal y como se recoge en el Estatut. En los últimos Presupuestos Generales del Estado para 2021, se aprobaron más de 3.400 millones de euros en inversiones para Sanidad, Educación, infraestructuras y servicios sociales. Y en la distribución territorial. Cataluña era la segunda comunidad mejor financiada, con un 16,5% del total de la distribución por territorios.
- En la Agenda del Reencuentro el Gobierno se abre a estudiar la autonomía financiera y tributaria catalanas en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera
Mejora de la Cooperación con Cataluña
En la Agenda del Reencuentro hay un amplio capítulo dedicado a la cooperación. Estos son algunos puntos:
- Sobre las llamadas "embajadas catalanas en el exterior", el documento de 2020 recoge que deben ajustarse a la Ley del Servicio Exterior.
- Mejorar la gestión de ayudas y subvenciones públicas a las autonomías con competencias en estas materias.
- Compensaciones económicas por el aumento de plantilla de los Mossos. Ya se incluyen partidas en los presupuestos de este año.
- Mejorar la financiación de Ayuntamientos y diputaciones con la reforma del sistema local.
- Se abren a abordar la llamada 'unidad de mercado', pero con respeto a las competencias del Congreso de los Diputados y del parlamento catalán.
- Apoyo decidido al Mobile World Congress.
En Infraestructuras
- Mejorar la inversión ferroviaria en el Corredor Mediterráneo, en puertos y aeropuertos. Actualizar los planes directores de los aeropuertos catalanes.
- Medidas específicas para la política de vivienda.
En políticas sociales
- Mejorar el sistema nacional de Dependencia.
- Negociar la gestión autonómica del 0,7% del IRPF para fines sociales.
- Analizar las tasas judiciales y la asistencia jurídica gratuita en la comunidad.
- Negociar el Fondo de Ayuda Europeo para las personas más desfavorecidas.
Nieves Goicoechea
La mayor parte de mi carrera la he desarrollado en la radio. También “conocí el poder por dentro” como...