Tribunales
José Luis Moreno

José Luis Moreno pasará ante el juez este jueves o viernes tras concluir el registro de sus empresas

Los registros en la mansión y las empresas del productor de televisión han durado hasta esta madrugada, mientras él y el resto de acusados esperan en los calabozos de la comisaría de Moratalaz a pasar a disposición judicial

José Luis Moreno pasará ante el juez este jueves o viernes tras concluir el registro de sus empresas. / Gettyimages

Madrid

Los registros en la mansión y en las sedes madrileñas de las empresas de José Luis Moreno han durado hasta esta madrugada, en las que estuvo presente el productor de televisión detenido, que ha pasado la noche en la comisaría de Moratalaz y que pasará a disposición judicial mañana jueves o incluso el viernes, han informado a Europa Press fuentes de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid.

Más información

Ayer, además del chalé vivienda situado en una urbanización de Boadilla del Monte, los agentes y perros especializados en búsqueda de dinero negro registraron también sedes del entramado empresarial de Moreno en la calle Serrano y en el entorno de la Puerta del Sol. Allí han detenido a cuatro personas, alguno de ellos empleado de Moreno. También revisaron la sede de la productora en Moraleja de Enmedio.

Moreno pasará ante el juez el jueves o el viernes

Finalmente, la macrooperación de Policía Nacional de Madrid y Guardia Civil de Barcelona ha terminado con 47 detenidos, 25 de ellos en Madrid, 17 en Barcelona, 3 en Murcia, 1 en Valencia y 1 en Alicante. Los registros, que terminaron a las 2 de esta madrugada, se localizaron 28 en Madrid, 14 en Barcelona, 5 en Murcia, 1 en Alicante y 1 en Valencia. De momento, no habrá más registros ni detenciones.

Todos los arrestados en la Comunidad de Madrid han pasado la noche en la comisaría de Moratalaz, entre ellos Moreno, que no ha pasado buena noche. Esta mañana a todos les tomarán declaración policial allí o en las dependencias de la Jefatura Superior de la Policía. Debido a la gran cantidad de documentación y lo complejo de la operación se prevé que el productor de televisión pase mañana o incluso el viernes a disposición judicial.

Todos los arrestados están acusados de haber estafado más de 50 millones de euros a través de la creación de un entramado empresarial que contaba con más de 700 mercantiles, blanqueando presuntamente el dinero negro de organizaciones dedicadas al tráfico de drogas.

Blanqueaban dinero del tráfico de drogas

Durante la investigación policial, que se remonta a dos años, se realizó una intervención en la que se aprehendieron más de un millón de euros en efectivo a una 'mula', que trabajaba para la organización transportando en vehículos con doble fondo grandes cantidades de efectivo por todo el territorio nacional procedente de la venta de droga dentro y fuera de nuestras fronteras.

Los investigadores de la 'Operación Titella' creen que la organización aprovechaba su entramado empresarial de más de 700 mercantiles para blanquear a terceros dinero procedente del tráfico de drogas. "Simulaban una actividad que era inexistente para justificar los millonarios ingresos en efectivo que se generaba con las ventas de la droga", según ha informado la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Proyectos empresariales que nunca se materializaban

A los miembros de esta organización se les imputan los delitos de estafa continuada, falsedad documental, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal dentro de una investigación de la Audiencia Nacional.

Los estafadores creaban mercantiles con buena reputación para ofrecer proyectos empresariales de todo tipo que nunca se materializaban, contando con la participación activa en el delito de directores de bancos, una notaría y hasta productores de televisión.

Las víctimas, entidades bancarias y un inversor privado

Por el momento, han localizado entre las víctimas a distintas entidades bancarias y a un inversor privado que habrían sufrido un perjuicio de más de 50 millones de euros entre distintos proyectos fracasados.

Esta organización, una vez captaba los fondos, "activaba una maquinaria perfectamente estudiada donde el 'peloteo' de cheques, la facturación simulada y la falsificación de documentos mercantiles era la actividad ordinaria", según han destacado Policía y Guardia Civil.

Querían crear un banco en Malta

El fruto del delito que era blanqueado por los investigados, tenía como destinos entre otros países, Suiza, Panamá y las Maldivas. La capacidad de esta organización era destacable ya que no solo contaban con un notario a sueldo sino que entre sus proyectos estaba crear un banco en Malta diseñado para el crimen económico.

La investigación nace en el año 2018 a raíz de varias denuncias de entidades bancarias en las que se manifestaba cómo haciendo abuso de la operativa bancaria esta organización había conseguido defraudar más de un millón trescientos mil euros.

José Luis Moreno, detenido por estafa y blanqueo de capitales
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00