Jueves, 16 de Septiembre de 2021

Otras localidades

José Luis Moreno, detenido en su casa: los investigadores le sitúan en la cúspide de una trama empresarial

La operación deja unos 50 investigados que actuaban como intermediarios, entre los que se encuentran directores de oficinas de bancos que captaban más fondos para ese entramado empresarial

José Luis Moreno, detenido por estafa y blanqueo de capitales. / EUROPA PRESS

El presentador de televisión José Luis Moreno ha sido detenido este martes a primera hora en su domicilio de Madrid. Su detención se enmarca dentro de una operación policial que está bajo secreto de sumario, desarrollada por la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Jefatura Superior de Policía en colaboración con la Guardia Civil de Barcelona. Al empresario se le acusa presuntamente de los delitos de estafa y blanqueo de capitales

Esta operación contra una red internacional se ha desarrollado en Madrid y Barcelona y hay medio centenar de investigados que actuaban como intermediarios, entre los que se encuentran directores de oficinas de bancos que captaban más fondos para este entramado empresarial.

La operación se lleva a cabo tras dos años de investigaciones capitaneadas por la Audiencia Nacional, y pretende desbaratar un trama ilegal de más de 700 empresas mercantiles internacionales que habría utilizado supuestamente el empresario, de 74 años, para apropiarse del dinero de créditos bancarios y privados. De hecho, tras muchas intervenciones telefónicas interceptadas judicialmente, los investigadores sitúan a Moreno en la cúspide de esta trama empresarial.

Fotografía de archivo del 10 de noviembre de 2016 de José Luis Moreno. / JuanJo Martín (EFE)

La operación policial, bautizada con el nombre de Titella (títere o marioneta en catalán), se dirige contra medio centenar de involucrados y está siendo supervisada por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno. Las primeras investigaciones sugieren que el presentador y sus ayudantes se apropiaron del dinero de créditos bancarios y privados y tras lograr los fondos —unos 50 millones de euros— lo desviaban a compañías instrumentales para impedir que pudieran ser reclamados por los prestamistas.

Captura de televisión de uno de los policías que participan en el registro de la casa del empresario José Luis Moreno en Boadilla del Monte / EFETV

Ataques en su casa

Moreno lleva tiempo alejado de las cámaras y centrado en su faceta como productor. En 2016, dos personas encapuchadas irrumpieron en su casa, en una urbanización de la localidad madrileña de Boadilla del Monte. Al verles, el presentador se enfrentó a ellos y los ladrones emprendieron la huida, dejando tras de sí las joyas y el dinero que supuestamente habían robado en otra casa anterior.

José Luis Moreno se enfrentó a unos ladrones que intentaban robar en su casa en 2016

No era la primera vez que el ventrílocuo se enfrentaba a unos atacantes en su vivienda. En 2007 hizo frente a una banda pero entonces los criminales le propinaron una paliza que le llevó a estar varias semanas hospitalizado con importantes lesiones.

Blanqueaban dinero del tráfico de drogas

La organización aprovechaba su entramado empresarial de más de 700 mercantiles para blanquear a terceros dinero procedente del tráfico de drogas. Simulaban una actividad que era inexistente para justificar los millonarios ingresos en efectivo que se generaban con las ventas de droga.

Durante la investigación se realizó una intervención en la que se aprehendieron más de un millón de euros en efectivo a una “mula”. Ésta trabajaba para la organización transportando, en vehículos con doble fondo, grandes cantidades de efectivo por todo el territorio nacional procedente de la venta de droga dentro y fuera de nuestras fronteras.

Estafas sofisticadas

Por el momento, la Guardia Civil ha localizado entre las víctimas a distintas entidades bancarias y a un inversor privado que habrían sufrido un perjuicio de más de 50 millones de euros entre distintos proyectos fracasados. Esta organización una vez captaba los fondos, activaba una maquinaria perfectamente estudiada donde el peloteo de cheques, la facturación simulada y la falsificación de documentos mercantiles era la actividad ordinaria.

El fruto del delito que era blanqueado por los investigados, tenía como destinos entre otros países, Suiza, Panamá y las Maldivas. La capacidad de esta organización era destacable ya que no sólo contaban con un notario a sueldo sino que, entre sus proyectos estaba crear un banco en Malta diseñado para el crimen económico.
La investigación nace en el año 2018 a raíz de varias denuncias de entidades bancarias en la que se manifestaba, como haciendo abuso de la operativa bancaria, esta organización había conseguido defraudar más de un millón trescientos mil euros.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?