Lunes, 26 de Julio de 2021

Otras localidades

Pensiones

El ministro Escrivá rectifica tras la polémica sobre la pensión de los 'baby boomers': "No tuve el mejor día"

"Hay que dar certidumbre y ayer no tuve el mejor día y no transmití esa certidumbre al hablar de algo que aun está por definir", ha explicado el ministro

Escrivá rectifica: "No tuve el mejor día". / CADENA SER

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha reconocido que se equivocó con sus palabras sobre el futuro mecanismo de equidad intergeneracional al decir que podría acarrear un "pequeño ajuste" en las pensiones de la generación del "baby boom" (nacidos entre 1958-1975).

Tras el rechazo que generaron entre los sindicatos y las patronales sus palabras (aseguró que "los 'baby boomers' podrán elegir entre un ajuste pequeño de su pensión o trabajar algo más"), este viernes, en la rueda de prensa para presentar los datos del paro registrado de junio, Escrivá ha rectificado: "Hay que dar certidumbre y ayer no tuve el mejor día y no transmití esa certidumbre al hablar de algo que aun está por definir (...) se me entendió mal, eran reflexiones en voz alta", ha explicado.

"Un trabajo que llevará meses"

Se refería el ministro al mecanismo de equidad intergeneracional que deberá estar listo antes de noviembre y se empezará a aplicar en 2027. El ministro de Seguridad Social ha querido dejar claro que se trata de "un trabajo que llevará meses" y ha incidido en que "lo que tienen que entender todos" es que con el acuerdo de reforma de las pensiones se eliminan las incertidumbres de la reforma de 2013 "asegurando el poder adquisitivo permanentemente".

Según consta en el documento de reforma de las pensiones firmado este jueves, el factor de sostenibilidad de 2013 se sustituirá por un nuevo mecanismo de equidad intergeneracional que estará definido en cinco meses y que comenzará a aplicarse en 2027. Preguntado de nuevo por este mecanismo, Escrivá ha dicho que próximamente se empezarán a intercambiar opiniones y a recibir las aportaciones de los agentes sociales para iniciar su negociación.

Pedro Sánchez reivindica el trabajo de Escrivá

El presidente Pedro Sánchez ha respaldado al ministro de Seguridad Social tras las declaraciones sobre las pensiones de la generación del baby boom. Sánchez ha reivindicado su trabajo para lograr el acuerdo en la reforma de las pensiones: "Hay que recordar que es el primer acuerdo en materia de pensiones entre los agentes, siguiendo las recomendaciones del Pacto de Toledo y logrado después de diez años, garantizando la sostenibilidad de las pensiones gobierne quien gobierne".

Críticas de patronales y sindicatos

Los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, criticaron la falta de prudencia de Escrivá al haber hecho este planteamiento en el día de la firma del acuerdo de pensiones

Por su parte, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) señaló que no comparten un "ajuste moderado" de la pensión de los baby boomers con el nuevo factor de sostenibilidad y dejaron claro que esta pretensión "no forma parte del acuerdo alcanzado" para la reforma de las pensiones.

Sánchez sobre las pensiones: "Comenzamos a saldar los principales compromisos del Gobierno con los pensionistas". / Atlas

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?