Jueves, 29 de Julio de 2021

Otras localidades

Pasapalabra

"Con la 'H', ¿Quién se lleva la mitad de tu premio?": esto es lo que se queda Hacienda del bote de Pasapalabra

A pesar de haber ganado 1,8 millones de euros, Pablo Díaz percibirá la mitad

Pablo Díaz explica cuánto se queda Hacienda. / El Hormiguero

Hace apenas unas horas, Pablo Díaz volvía a hacer historia en Pasapalabra tras completar con éxito un Rosco premiado con 1.828.000 euros. Después de convertirse en el concursante que más veces ha participado de forma consecutiva en el programa presentado por Roberto Leal, y de ser la persona que más dinero ha ganado con sus intervenciones en el programa, el tinerfeño de 24 años ha vuelto a escribir una de las páginas doradas de la historia del concurso con su victoria final.

Sin embargo, y como suele ser habitual en este tipo de casos, Pablo Díaz no podrá disfrutar del premio íntegro del bote porque tendrá que abonar una suculenta parte a la Agencia Tributaria. ¿Cuánto se queda Hacienda del bote de Pablo en 'Pasapalabra'? En declaraciones a Pablo Motos en El Hormiguero, el tinerfeño ha asegurado que se queda aproximadamente con un millón limpio y que el resto del premio pasa a ser de Hacienda.

Pablo Díaz tendrá que destinar prácticamente la mitad de su premio a Hacienda

Pero, ¿Cuánto exactamente? Para saber cuánto dinero se queda tenemos que recordar que los premios obtenidos tanto por la participación en juegos como en concursos tributan como ganancias patrimoniales y están sujetos a un tipo de retención u otra dependiendo de las tablas generales de la Renta. En esta ocasión, y dado que se lleva más de 1,8 millones de euros, Pablo Díaz tiene que destinar prácticamente la mitad de su premio a Hacienda. 

En primer lugar, el estado impone una retención al premio de un 19% al considerarlo ganancia patrimonial. Por esa misma razón, la cadena de televisión deberá retener 347.320 euros del premio que irán directamente a Hacienda. Por otro lado, y dado que el premio supera los 60.000 euros, Pablo Díaz tendrá que aplicar el gravamen estatal del 22,5% (unos 484.420 euros más) y la parte variable de cada comunidad autónoma a la hora de hacer la declaración de la Renta el año que viene. Por lo tanto, todo dependerá si tributa su premio en Madrid o si finalmente lo hace en Santa Cruz de Tenerife. 

Pablo Díaz se llevará 1.032.820 euros limpios

Teniendo en cuenta que actualmente reside en Madrid, y que el tipo máximo en esta comunidad autónoma es del 45,5%, Pablo Díaz se llevará 1.032.820 euros limpios. Por lo tanto, y a pesar de haberse llevado 1.828.000 euros tras cerca de un año concursando en Pasapalabra, Hacienda se quedará con la mitad del premio.

No obstante, el concursante ha reconocido en su entrevista para El Hormiguero que está muy contento con lo obtenido durante esta etapa que este jueves ha llegado a su fin.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?