Jueves, 29 de Julio de 2021

Otras localidades

Recibo luz

El CSN investigará la bajada de producción nuclear sin motivación técnica

El Consejo de Seguridad Nuclear analizará por motivos de seguridad las "bajadas de carga". Esta práctica incide en recibo de la luz, por la retirada de electricidad barata del mercado

Vista de la central nuclear de Ascó, en Tarragona

Vista de la central nuclear de Ascó, en Tarragona / CSN (Europa Press)

El Consejo de Seguridad Nuclear va a investigar las bajadas de producción de las centrales nucleares que no responden a una causa técnica. Las "bajadas de carga" han aumentado mucho desde el año pasado. El CSN las analizará desde el punto de vista de la seguridad, que es su competencia, por si ve necesario regularlas.

Desde la perspectiva de los usuarios, esta práctica de las empresas tiene implicaciones económicas, porque retira energía barata del mercado y puede hacer subir el precio de la luz.

Las "bajadas de carga" implican una bajada de la producción, y en los últimos años se han registrado, durante uno o más días en cada caso, con descensos de un 30%, un 35% y hasta un 43% en alguna central. Y no por problemas técnicos, sino por decisión de sus dueños.

En 2020 se ha disparado hasta 2650 horas

Según datos del CSN a los que ha tenido acceso la Cadena Ser, en 2018 se sumaron apenas 230 horas de descenso de la actividad en el parque nuclear español por esta causa. En 2019 fueron 350. Pero en 2020 se dispararon hasta 2650. Y este año, sólo en enero y febrero, sumaron ya casi 800.

La investigación del Consejo de Seguridad Nuclear se centrará a en los aspectos vinculados a la seguridad de esas prácticas, novedosas en su intensidad actual -informan fuentes próximas al regulador- para establecer posibles protocolos de actuación si lo ve necesario.

Menos nuclear, más precio

Pero desde la perspectiva de los consumidores la bajada de producción de una nuclear tiene incidencia en los precios: retira energía barata del mercado, y propicia que entre otra más cara para cubrir la demanda que marque precio a todas las demás, con lo que menos nuclear suele implicar una subida del recibo de la luz.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?