Sociedad

El peor semestre de la frontera sur: 2.087 personas han muerto tratando alcanzar las costas españolas en 2021

Según Caminando Fronteras, que obtiene los datos de alertas desde las pateras en dificultades o de las familias, la mortalidad aumentó especialmente en mayo y junio coincidiendo con la crisis con Marruecos

El barco de rescate Ocean Viking, de la organización humanitaria SOS Méditerranée y el único que opera en estos momentos en el Mediterráneo Central / SOS Mediterranée /Flavio Gasperi EFE

Madrid

El primer semestre de 2021 perdieron la vida 2.087 personas de 18 nacionalidades en las rutas de acceso a España. Según los datos del proyecto Observatorio de derechos humanos en la frontera occidental euroafricana, estos datos representan uno de los peores semestres de la historia de la frontera sur española, desde que se documentó el primer muerto que consta en la estadística oficial, el 1 de noviembre de 1988, cuando apareció el cadáver de un joven marroquí en la playa de los Lances en Tarifa, Cádiz.

Más información

Solo el mes pasado, el más trágico en lo que va de año, se registraron 465 víctimas mortales según las bases de datos del colectivo Caminando Fronteras. En los primeros 6 meses de este 2021 han fallecido el mismo número de víctimas que en todo el año 2020, que ya fue uno de los peores de la serie histórica. Según los datos de este monitoreo de la frontera sur, 1922 de las víctimas de 2021 fallecieron en la ruta canaria que se consolida como la más mortífera del mundo.

Del total de víctimas que reportaron a Caminando Fronteras 341 son mujeres y 96 niños. Datos que provienen directamente de las personas que piden ayuda desde embarcaciones en dificultades o de sus familiares que dan la alerta de las desapariciones. El 96% de todos estos muertos desaparece en el mar. Este balance de 2021 multiplica por 10 la estimación de la OIM que cifra en menos de 200 los muertos intentando acceder a España este 2021.

Por meses el de marzo fue el que menos víctimas registró 132, "pero desde abril la progresión de las personas muertas y desaparecidas ha ido al alza, desgraciadamente. El aumento de la mortalidad coincide con la crisis diplomática entre Marruecos y el estado español", según Caminando Fronteras. Los meses de mayo y junio cuentan con el mayor número de víctimas. "Tenemos que destacar en estos meses, el alto número de mujeres y niñxs víctimas de la frontera. En el mes de mayo fueron 90 mujeres y 13 niñxs, y en el mes de junio 136 mujeres y 37 niños", detalla. Caminando Fronteras recibe cada vez más alertas y solicitudes de búsqueda.

“Son los datos más terribles que hemos presentado nunca” ha asegurado Helena Maleno en la presentación de este balance del primer semestre del año 2021. “Mientras los Estados niegan la información y los datos las familias buscan más y ofrecen más información, porque quieren que su familiar conste y que su familiar sea buscado y que sea enterrado en el caso de ser encontrado”, ha añadido la portavoz del Colectivo Caminando Fronteras.

“Hemos constatado 2.087 víctimas en las fronteras, hay un aumento de 526 por ciento en muertes con respecto al mismo período del año pasado. El porcentaje de desaparecidos, 95,83, es altísimo sus cuerpos nunca aparecen y los familiares nunca tendrán respuesta” ha añadido Maleno.

En la ruta hacia las Canarias las 1922 víctimas mortales, que superan en 6 meses a las de todo el año pasado , corresponden a 57 naufragios. Son personas de 18 países , la mayoría de África occidental y sobre todo de Guinea , Costa de Marfil, Marruecos , Argelia pero también países asiáticos como Pakistán.

“La ruta canaria es muy peligrosa por sus condiciones de navegabilidad, etc., pero también por las condiciones de salida, porque muchas barcas no están preparadas para navegar con seguridad , porque aumenta la precariedad de las embarcaciones , por ejemplo las neumáticas, son muy peligrosas para la ruta del Atlántico , tienen un porcentaje muy alto de tragedias” ha explicado la portavoz de este colectivo.

Pero Helena Maleno ha añadido que este contexto se une a “peores condiciones de rescate, al aumento de mortalidad desde la crisis hispano marroquí , porque la coordinación entre los Estados deja mucho que desear, ha habido dejación de responsabilidades en el rescate, varias alertas que dimos a Marruecos no fueron atendidas , la marina no acudió. No fueron a rescatar o hicieron rescates bastante negligentes en los que también se produjeron muertos” afirma.

A las autoridades españolas reclaman más medios aéreos, “los que hay no cubren de manera eficaz. Es una situación alarmante , lanzamos un llamamiento al gobierno español a que mantengan una reunión los distintos ministerios implicados para que esta necesidad urgente sea subsanada y los próximos 6 meses no tengamos otra cifra tan vergonzosa y que lleguemos a los cuatro muertos a final de año”, ha reclamado Maleno.

"Nos preocupa que esto se normalice, que estas muertes contantes ya no llamen la atención de la ciudadanía", lamentaba Teodoro Bondiale, figura de la comunidad africana en Canarias que junto al sacerdote José Antonio Benítez también han participado en la presentación de este balance. Benítez ha explicado ejemplos de familias que tratan de identificar a sus seres queridos que han fallecido en la ruta hacia las islas y que se encuentran múltiples dificultades para llevarlo a cabo.

"España y Francia deben garantizar los derechos de la familia de Yamila"

El Colectivo Caminando Fronteras ha vuelto a solicitar al gobierno español y también al francés que realicen todos los trámites oportunos para que los padres de la pequeña de 5 años , que falleció hace unos días en el helicóptero del SAR cuando estaba siendo evacuada desde una patera, pueda acudir a Canarias a identificar y enterrar a la pequeña Yamila, “esa familia , esa madre necesita ver el cuerpo de la niña antes de ser enterrada, que sea enterrada con nombres y apellidos, de manera digna por el rito musulmán . Esa coordinación compete a dos países, pedimos respeto a sus derechos al Estado español y al francés, si fracasamos en ese respeto se estará poniendo por encima el control migratorio al respeto a esos derechos, España y Francia deben poner todo para que se respete a esta familia. La madre sigue esperando, hablamos a diario, han facilitado todo para que Yamila sea identicada”, ha reclamado Maleno.

“El año pasado fue el peor en número de víctimas, este en 6 meses lo ha superado, son los peores datos que hemos encontrado en nuestro trabajo en terreno desde 2007. Lanzamos un llamamiento al Gobierno español para que se pare ya y no hablemos de un año catastrófico en la frontera hay que tomar medidas ya!”, concluía Maleno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00