Sociedad

Google Maps: cómo activar la función para que te avise de los radares fijos y móviles en carretera

Si viajas en el puente de mayo, esta herramienta de Google Maps te resultará muy útil

Descubre la posición de los radares tanto fijos como móviles. / Getty Images

Madrid

Durante los próximos dos meses se prevén 91,2 millones de desplazamientos por carretera en todo el país. Así lo daban a conocer hace apenas unos días el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el director de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pere Navarro, durante la presentación de su nueva campaña de concienciación, en la que hablaron sobre las claves de esta iniciativa y del dispositivo especial de tráfico para este verano.

Más información

Según daban a conocer los promotores de esta campaña durante su intervención ante los medios de comunicación, a lo largo de este verano habrá más de 1.600 sistemas de control que vigilarán la red de carreteras en todo el país. Del total de 1.607 radares previstos para esta operación veraniega, 780 radares serán fijos y 545 móviles (16 más respecto al año anterior). ¿Te gustaría saber dónde se encuentran? En la página web de la Dirección General de Tráfico podrás descubrir su posición de forma rápida y sencilla.

Descubre los radares que hay durante el trayecto

Como suele ser habitual, en la estrategia de vigilancia de la DGT tendrán una importancia capital los radares. ¿Te gustaría saber dónde se encuentran? Google Maps te ofrece la posibilidad de conocer la posición tanto de los radares fijos como de los móviles de nuestro país. Todo ello a través de su aplicación móvil, disponible tanto para teléfonos móviles con sistema operativo iOS como Android, mediante la que podremos localizarlos en cuestión de segundos.

Para ello tan solo tenemos que acceder a la aplicación y establecer un destino en la barra de buscadores. A continuación, Google Maps nos mostrará la mejor ruta para llegar al mismo y distintas etiquetas con el icono de un cinemómetro, que nos alertarán sobre los distintos radares durante el trayecto. Aquellos que aparezcan en amarillo representarán los radares fijos, mientras que los azules harán lo propio con los radares móviles. Sin embargo, también es posible que nos aparezcan con un color anaranjado, lo que dejará en el aire si se trata de un radar fijo o móvil.

Configura alertas sonoras

Si haces zoom en el mapa, la aplicación te mostrará indicaciones sobre los distintos radares que encontrarás a lo largo de tu travesía. De hecho, si pulsas sobre los mismos, se abrirá una ventana de información mediante la que podrás ver el tipo de radar que es e incluso la última vez que se actualizó su presencia. Además, y con el objetivo de que no apartes tu vista de la carretera, la aplicación te alertará cada vez que estés acercándote a uno de ellos.

De hecho, en el momento en que te estés acercando a cada uno de estos radares, la aplicación te enviará una alerta sonora y te mostrará a qué velocidad deberás circular en dicha carretera. Para estos casos, se debe marcar la opción que permite reproducir avisos de audio y configurar como alto el volumen.

¿Son legales los avisadores de radares?

La reciente introducción de los avisos de radares en aplicaciones como Google Maps y Waze ha obligado a que la DGT aclare varios puntos acerca de la legalidad de estas prácticas. "Avisar de la ubicación exacta de un radar fijo es legal, ya que se trata de una información pública", ha explicado en varias ocasiones la DGT.

Con los radares móviles es distinto. La lista publicada por la DGT especifica los tramos de carretera en los que suele situar controles de velocidad, pero sin detallar el punto kilométrico exacto. Por tanto, las herramientas de navegación pueden avisar de los puntos donde es habitual que haya radares móviles, pero no determinar exactamente dónde se encuentran.

Lo que no está permitido en ningún caso es usar detectores de radar —dispositivos que detectan si la velocidad está siendo monitorizada— ni inhibidores, cuyo objetivo es bloquear la señal de un cinemómetro para evitar que este sea capaz de medir la velocidad del vehículo sobre el que se está apuntando.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00