Sociedad
Google maps

Google Maps: así puedes consultar el estado del tráfico en tiempo real

Si vas a salir de viaje, esta herramienta te permitirá saber el estado del tráfico actualizado

Así puedes consultar el tráfico en directo. / Google

Madrid

Hace ya varios días, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el director de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pere Navarro, presentaban el dispositivo especial de tráfico para este veranoUn verano, en el que se esperan más desplazamientos que en el anterior (hasta 91,2 millones de movimientos en carreteras), que requerirá un mayor esfuerzo por parte de los distintos organismos para evitar cualquier incidente que pueda surgir en carretera. 

Más información

Dado que es viernes, y que se esperan millones de desplazamientos en todo el país a lo largo de este día con motivo de la operación salida, tal vez te interese saber el estado de las carreteras en tiempo real. ¿Sabes cómo hacerlo? A día de hoy, la Dirección General de Tráfico dispone de un mapa, al que puedes acceder en el siguiente enlace, en el que podemos encontrar todo lo que sucede en nuestras carreteras. Desde las principales retenciones que podemos encontrar a lo largo de nuestro viaje hasta las razones por las que se producen los mismos (obras, accidentes, meteorología adversa...).

Cómo consultar el estado del tráfico en tiempo real: ¿por qué se ha producido la retención?

Gracias a ello, y en caso de que la carretera por la que vayamos a pasar esté colapsada, podremos buscar alternativas en cuestión de segundos. ¿Estás buscando otras opciones? Además de la DGT, otras organizaciones como Google también dispone de su propio mapa para consultar el estado del tráfico en tiempo real. Para descubrir cuál es el estado de la carretera por la que vas a transitar, tan solo tienes que meterte en la aplicación de Google Maps y establecer la ruta por la que vayas a viajar.

Una vez hecho esto, presiona sobre el botón de las capas que encontrarás en la esquina superior derecha de la pantalla y escoge la opción Tráfico. Si pulsamos sobre la misma, la carretera por la que transitemos con nuestro vehículo se mostrará en distintos colores. Mientras que la carretera de color verde indicará que no hay retenciones de tráfico, la naranja determinará que hay una densidad de tráfico media. Como no podía ser de otra manera, la carretera de color rojo nos indicará que hay retenciones y se volverá más oscura a medida que la velocidad de circulación sea menor. 

¿Qué significan los distintos iconos que aparecen en la carretera? Pueden ser de gran utilidad

Además de su color correspondiente, las carreteras también pueden mostrar ciertos iconos que nos demuestran qué es lo que está provocando que el tráfico no sea tan fluido como debería. En caso de que veamos un icono rojo en el que aparece un coche significará que la incidencia de tráfico ha sido provocada por un accidente. Si por el contrario nos encontramos con una señal amarilla en el que hay un operario trabajando, significará que la incidencia de tráfico ha sido creada por obras.

Por último, El mapa también nos puede demostrar una señal de prohibido, que determina que la vía por la que piensas cruzar ha sido cortada por distintos motivos y una exclamación para otro tipo de accidentes. En definitiva, Google Maps nos ayuda a consultar el estado actual de la carretera e incluso a buscar alternativas. Por lo tanto, y si vas a salir este fin de semana de viaje, se puede convertir en un gran aliado para poder llegar cuanto antes a tu destino.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00