Martes, 27 de Julio de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

La variante delta de coronavirus ya es dominante en al menos cuatro comunidades

Aunque su presencia es desigual según la comunidad, la variante india ya es mayoritaria en Madrid, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Navarra

Numerosas personas esperan para vacunarse en un punto móvil instalado en Arco de Triunfo, en Barcelona.

Numerosas personas esperan para vacunarse en un punto móvil instalado en Arco de Triunfo, en Barcelona. / Marta Perez (EFE)

Las predicciones del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades van camino de cumplirse. Hace algo más de dos semanas alertó de que la variante delta del coronavirus tendrá un 90% de prevalencia a finales de agosto y la realidad es que su avance es imparable. Aunque su presencia es desigual según la comunidad, la variante india ya es mayoritaria en Madrid, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Navarra. El último informe del Ministerio de Sanidad, que corresponde a la semana del 14 de junio, señala un aumento de su expansión y sitúa su presencia en el 11% en las muestras analizadas.

La variante delta es más transmisible y escapa mejor de la protección que aporta la primera dosis de la vacuna. Por eso, los especialistas insisten en completar la pauta vacunal. El hecho es que la efectividad de las vacunas para proteger contra el riesgo de hospitalización es elevado con una dosis y con dos.

El Gobierno de Francia ha desaconsejado a sus ciudadanos viajar a España y Portugal por la variante delta. El secretario de Estado de Asuntos Europeos, Clement Beaune, ha aconsejado en una entrevista en la cadena France 2 que la ciudadanía evite viajar a España y a Portugal durante las vacaciones, debido al riesgo que supone la transmisión de la variante delta del coronavirus, registrada inicialmente en la India.

La variante delta ya es la dominante en la Comunidad de Madrid después de que en la semana del 28 de junio al 4 de julio haya superado a la variante británica alfa, con un 44,3 % de los casos detectados en los cribados en hospitales frente al 41,6 %.

Cataluña vive una quinta ola de contagios de coronavirus mucho más pronunciada que las anteriores, con unas infecciones que se han multiplicado por siete desde hace 15 días, aunque la mayoría afectan a veinteañeros sin vacunar que en general no presentan síntomas graves pero que han saturado los ambulatorios, y comienza a notarse en más ingresos hospitalarios.

Los expertos atribuyen este aumento explosivo de contagios entre los jóvenes a la nueva variante Delta, más contagiosa, y a los efectos de la pasada verbena de San Juan, el fin del toque de queda, la apertura del ocio nocturno y la relajación de las restricciones.

50% de casos de delta en la Comunidad Valenciana

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha alertado de que la variante Delta del coronavirus ya representa alrededor del 50% de los casos en esta comunidad, y ha pedido de nuevo "máxima prudencia" pues se están salvando muchas vidas a diario con la vacunación pero aún "hay peligros".

Puig ha señalado que  analizarán con los expertos y responsables de salud pública qué decisiones hay que tomar en estos momentos.

Más de la mitad de los casos son de la variante india en Navarra

La variante delta ha pasado a ser la dominante en Navarra, con más de la mitad de los casos y "en rápido ascenso".

"Esta variante se asocia con mayor probabilidad de ingreso hospitalario, mayor transmisibilidad y cierto grado de evasión al efecto de la vacuna, por lo que es de suma importancia observar todas las instrucciones del personal sanitario para frenar su propagación", ha subrayado Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra

Aumentan los casos en todos los grupos de edad, "lo que indica la relajación general de medidas preventivas", apunta la entidad, que destaca que el principal componente del repunte está relacionado con viajes y fiestas de fin de curso de jóvenes de 15 a 24 años. En este grupo la incidencia se ha multiplicado por 10 en una semana. En el grupo de 25 a 34 años la incidencia se ha duplicado ampliamente.

La variante delta supone el 59% de los casos en Alemania

La variante delta del coronavirus, considerada más contagiosa, se ha convertido ya en la mutación dominante en Alemania, informó este miércoles el Instituto Robert Koch (RKI) de virología. Según el informe sobre variantes que actualiza todos los miércoles este centro de referencia, la variante delta supone ya el 59 % de los nuevos casos registrados. Su repunte ha sido significativo. La semana anterior suponía el 37 % de los positivos y la previa, el 17 %.

"Desde finales de junio de 2020 la variante delta es con una cuota del 59 % la variante virológica del Sars-CoV2 dominante en Alemania", subraya el texto.

En comparación, la variante alfa supone el 33 % de los nuevos casos y las otras dos mutaciones peligrosas, la beta y la gamma, son muy minoritarias y responsables en total de en torno a un 1 % de las nuevas infecciones.

Récord de contagios en el Reino Unido desde el 23 de enero

El Ministerio de Salud de Reino Unido ha notificado este miércoles 32.548 nuevos contagios de COVID-19, su cifra más alta desde el 23 de enero, cuando registró más de 33.500, y que constata la tendencia al alza de los casos en el país europeo, achacada a la propagación de la variante delta del SARS-CoV-2.

De forma paralela, las autoridades sanitarias británicas han confirmado otras 33 víctimas mortales a causa de la enfermedad, que ha dejado en total 4.990.916 personas contagiadas y 128.301 fallecidos en Reino Unido desde que comenzó la pandemia.

En referencia al avance del plan de vacunación, los datos del Ministerio de Salud muestran que más de 45,5 millones de personas --el 86,4 por ciento de la población-- ya cuenta con una dosis de la vacuna contra la COVID-19, mientras que más de 34 millones, el 64,6 por ciento-- tiene la pauta completa.

Darias: "Tomar decisiones de restricciones es duro, pero está en juego salvar vidas". / ATLAS

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?