Internacional
Coronavirus Covid-19

La variante india supondrá el 90% de los casos a finales de agosto en la UE y pone en jaque la desescalada

Delta afectará más a los jóvenes al no tener por ahora la inmunización completa

Israel retrasa la entrada de turistas hasta agosto por el aumento de contagios

Portugal y Reino Unido registran récords de casos a causa de la nueva variante

Protestas en Londres por el retraso de la desescalada a causa de la variante Delta. / FACUNDO ARRIZABALAGA EFE

Madrid

La variante Delta supondrá el 90% de los casos a finales de agosto y condiciona la desescalada en algunos países por su rápida expasión. Los especialistas coinciden en la importancia de que la población tenga las dos dosis de la vacuna para estar protegidos. Y expertos como Marcos López, presidente de la Sociedad Española de Inmunología, consideran prematuro quitar la mascarilla en exteriores en España el próximo sábado.

El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades ha alertado este miércoles que Delta, más contagiosa que otras mutaciones del SARS-CoV-2, supondrá un 90% de los casos en la Unión Europea a finales de agosto.

La variante india afectará más a los jóvenes al no estar inmunizados

Los datos preliminares apuntan a que esta variante puede infectar también a personas que han recibido solo una dosis de las vacunas contra el coronavirus. "Esto podría causar un riesgo de que las personas más vulnerables se infecten y enfermen de gravedad o mueran si no han completado el proceso de vacunación", consta en un comunicado de este organismo de referencia de la UE con sede en Estocolmo.

Más información

El ECDC recuerda que hay "demasiadas personas" en riesgo de sufrir una infección severa y que deben recibir protección lo más rápido posible: hasta entonces, debe mantenerse a nivel bajo la circulación de esta variante con los medidas sanitarias que han controlado el impacto de otras mutaciones.

Este organismo insta a que la segunda dosis de la vacuna sea administrada en el intervalo mínimo autorizado desde que se ha recibido la primera y que se acelere la vacunación.

"Las buenas noticias son que las dos dosis de cualquiera de las vacunas disponibles proporcionan alta protección contra esta variante y sus consecuencias", explica el ECDC.

El Reino Unido notifica más de 16.100 nuevos contagios, la cifra más alta desde el 6 de febrero

Las autoridades sanitarias de Reino Unido han constatado este miércoles un total de 16.135 nuevos contagios de COVID-19, lo que constituye la cifra más alta de positivos registrados en 24 horas desde el 6 de febrero, cuando se confirmaron 18.262.

El Ministerio de Salud británico ha informado de 19 fallecimientos más a causa de la COVID-19 en la última jornada.

La situación de la pandemia de COVID-19 ha empeorado en las últimas semanas, con un aumento en los contagios diarios achacado a la expansión de la variante Delta, que ha obligado a las autoridades británicas a retrasar el último paso de su desescalada, previsto para este lunes.

Portugal registra 1.497 infecciones, el mayor aumento en más de cuatro meses

Portugal registró este miércoles 1.497 nuevas infecciones, el mayor aumento diario desde el 20 de febrero de este año, y 3 muertes por coronavirus, en una jornada en la que la incidencia superó los 120 casos por 100.000 habitantes.

Con estas cifras, Portugal entró claramente en la zona roja según el baremo establecido por las autoridades para decidir los avances en el plan de confinamiento, lo que podría hacer que este jueves se anuncie que no es posible dar un paso adelante en la desescalada.

La región de Lisboa y Valle del Tajo es la más afectada al acumular el 64,4 % de las infecciones. Según la DGS, 964 de los contagios totales pertenecen a estos dos territorios.

Israel retrasa la entrada de turistas hasta agosto por el aumento de contagios

El Gobierno israelí ha decidido postergar hasta el primero de agosto la entrada de turistas al país, que estaba prevista para el primero de julio y que fue demorada a causa de un aumento en los contagios.

Hay además una una serie de nuevas medidas para frenar el avance de la pandemia. Estas incluyen el aumento de las multas por violar la cuarentena, un incremento del monitoreo de las cadenas de contagio y campañas de información para incentivar el cumplimiento de las nuevas normas, entre otras.

Por otra parte, estas medidas llegan a una semana de haberse levantado la obligación de llevar mascarilla en interiores y en un contexto de preocupación en el país por la propagación de la variante Delta.

Muchos de los infectados con la nueva variante son pacientes que estaban ya vacunados, algo que ha hecho sonar las alarmas en el país, donde más de cinco de los poco más nueve millones de habitantes han sido vacunados y donde la pandemia había dejado de ser una preocupación.

Fernando Simón: "Hay que tener mucho cuidado con la variante delta"
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00