Martes, 21 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

La prevalencia de la variante delta en España sube del 4% al 10% en una semana

En Portugal y en apenas un mes ha pasado de suponer el 4% de las infecciones al 55,6%

Varias personas caminan sin mascarilla en el centro Madrid.

Varias personas caminan sin mascarilla en el centro Madrid. / Isabel Infantes (Europa Press)

Los especialistas lo tienen claro. La variante india del coronavirus está llegando para quedarse. Los vaticinios del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades auguran que delta, más contagiosa que otras mutaciones del SARS-CoV-2, supondrá un 90% de los casos en la Unión Europea a finales de agosto.

Reino Unido y Portugal son los países de nuestro entorno con un índice mál alto de esta variante. En Portugal y en apenas un mes ha pasado de suponer el 4% de las infecciones al 55,6%, y la zona más golpeada del país es el Alentejo, según una investigación epidemiológica divulgada este martes. 

Avanza delta en el país vecino mientras aumentan los contagios. El lunes se registraron cerca de mil nuevos caso, con especial incidencia en Lisboa y el Algarve, donde el Gobierno ha cerrado los colegios en cinco municipios para frenar el avance de la enfermedad.

En Francia, el ministro de Sanidad, Olivier Véran, ha explicado este martes que Delta supone ya el 20% de los casos de COVID y que va camino de convertirse en la dominante en el país.

La prevalencia de la variante india en España ha subido al 10% cuando hace una semana se situaba en el 4%. "Será importante saber cómo de presente está en el macrobrote de Mallorca. Si aumentan las cifras de contagios y la incidencia, el riesgo de que pueda haber complicaciones es más elevado. No sabemos con exactitud el tiempo de protección de la vacuna y hay grupos de población, como los sanitarios y los más mayores, que recibieron la vacuna en enero", indica Marcos López, presidente de la Sociedad Española de Inmunología.

¿Cómo está incidiendo delta en los casos y hospitalizaciones?

Existen tres aspectos fundamentales de esta variante que han hecho saltar las alarmas entre las autoridades sanitarias europeas. Lo primero es que es más infectiva, hasta un 8% frente al 3% de la más común ahora, que es la británica.

Lo segundo, que es un poco más agresiva que su antecesora. Los datos preeliminares de los estudios que se están llevando a cabo indican que Delta hace aumentar el número de hospitalizaciones, pero no hay indicadores concluyentes sobre la mortalidad. El tercer aspecto que preocupa es el hecho de que las vacunas pierdan algo de protección, entre el 10 y el 15%, frente a Delta.

Por ahora, el comportamiento de la variante india es cambiante. Si en España coinciden su llegada con el aumento de la incidencia que ya supera los 100 puntos, en Francia la tasa sigue a la baja, ya que actualmente está en 18,7 por 100.000 habitantes en los últimos siete días.

El comportamiento, por tanto, es dispar. La cercanía de Galica a Portugal hace que la expansión se produzca con más facilidad. El virólogo de la Universidad de Santiago de Compostela, Carlos Pereira, advierte de que Delta puede crear un pico de contagios similar al que se vivió en el área sanitaria de A Coruña en otoño.

La protección de las vacunas frente a delta y la importancia de la mascarilla

"Afortunadamente ahora tenemos en España un problema más epidemiológico que de salud, pero con las cifras de incidencia al alza y el aumento de los contagios, la perspectiva no es la mejor. Hay que seguir siendo muy prudentes en nuestro hábitos", insiste Marcos López.

El inmunólogo pide a la ciudadanía mantener las medidas efectivas que ya conocemos para evitar lo máximo posible los contagios e insiste en la importancia del buen uso de la mascarilla: "Hay que seguir diciéndole a la gente que las mascarillas hay que llevarlas y que se las quiten solo cuando estén completamente seguros".

La prevalencia de delta en Europa, estimada para agosto, va a coincidir con el 70% de la población vacunada en España, según las previsiones del Gobierno. Será una situación inédita en una pandemia que se prolonga ya cerca de un año y medio en todo el mundo y cuyo final aún está por llegar.

Fernando Simón: "Hay que tener mucho cuidado con la variante Delta". / ATLAS

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?