Viernes, 30 de Julio de 2021

Otras localidades

PSOE

Santos Cerdán sustituirá a José Luis Ábalos como secretario de Organización del PSOE

El navarro Santos Cerdán será secretario de Organización y Adriana Lastra será una vicesecretaria general con "poderes reforzados", según explican fuentes socialistas

José Luis Ábalos ya ha presentado su renuncia en una carta dirigida tanto a Pedro Sánchez como a la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE

Imagen de archivo de Santos Cerdán en 2019 en el Congreso de los Diputados

Imagen de archivo de Santos Cerdán en 2019 en el Congreso de los Diputados / Getty Images

Pedro Sánchez ya tiene encajadas las piezas en la cúpula del PSOE tras la salida de José Luis Ábalos de Ferraz: el navarro Santos Cerdán será secretario de Organización y Adriana Lastra una vicesecretaria general con "poderes reforzados", según explican fuentes socialistas. Cerdán ha trabajado en la sala de máquinas del partido desde que Pedro Sánchez llegó a la Moncloa y Ábalos se hizo cargo del Ministerio de Fomento.

La decisión de Sánchez de prescindir de un plumazo de Ábalos, del Gobierno y del partido, ha precipitado los cambios en la cúpula socialista, que el presidente abordó con Cerdán y Lastra en una reunión en la Moncloa este domingo. Por la mañana del lunes, Lastra se desplazó a la sede socialistas con la idea de “tomar las riendas” en esta nueva etapa, eso explican en Ferraz, en plena cuenta atrás del 40 Congreso federal, que se celebra a mediados de octubre en Valencia. Precisamente porque el cónclave va a ser en Valencia muy pocos pensaban que Sánchez fuera a cerrar del modo que lo ha hecho la etapa de Ábalos al frente de la Secretaría de Organización del PSOE.

El "desgaste" es el argumento al que atribuyen distintas fuentes la salida de quien haya sido hombre de la absoluta confianza de Sánchez, que estuvo a su lado desde el principio, incluso antes de que el actual presidente del Gobierno decidiera dar el paso para volver a presentarse a las primarias, tras su dimisión en el Comité Federal del 1 de octubre de 2016. Ábalos estuvo en la negociación de la moción de censura que lo hizo presidente, la defendió en la tribuna y se ha reivindicado en este tiempo como el pacificador del PSOE tras la guerra abierta de las primarias.

Siguiendo el esquema ya probado en el PSOE de dejar las inversiones territoriales en manos del secretario de Organización, Sánchez lo hizo ministro de Fomento en 2018, departamento al que le cambió el nombre en 2020. Mantuvo al frente a Ábalos que durante todo este tiempo ha delegado sus responsabilidades orgánicas en Santos Cerdán. Ni él ni Adriana Lastra ni nadie de peso del partido han ido a arropar al ya exministro en el traspaso de la cartera a la nueva titular del departamento. En ese acto, Ábalos no ha tenido palabras de agradecimiento para el presidente, ni siquiera por la cortesía habitual de este tipo de actos. El malestar es evidente. El comentario generalizado en las filas socialistas es que "está muy tocado".

El relevo lo toma Santos Cerdán. En los últimos tiempos, el dirigente navarro ha sido el encargado de pilotar el proceso de primarias en Andalucía que ha culminado con el relevo de Susana Díaz, una operación clave para Sánchez y en la que la vicesecretaria general se ha mantenida prácticamente al margen. Según fuentes socialistas, el propósito del líder del PSOE es que Lastra tenga ahora más presencia en la sede del partido y reforzar la interlocución con el Gobierno. Va a ser clave para ello, según esas fuentes, que el nuevo director de Gabinete del Presidente, Óscar López haya sido en el pasado secretario de Organización del PSOE.

Ábalos ya ha presentado su dimisión

José Luis Ábalos, ha presentado su renuncia a la secretaria Organización del PSOE, en una carta dirigida tanto al Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, como a la Comisión Ejecutiva Federal.

En la misiva, Ábalos ha destacado la lealtad y el sentido del deber que durante cuatro intensos años ha venido realizando dentro del partido, y ha definido su marcha como una decisión madurada y necesaria desde el punto de vista personal y familiar.

Ábalos ha reconocido asimismo, que estos años al frente de la secretaria han sido el mayor honor político de su vida, siendo consciente de que deja la dirección de un partido cohesionado en torno al liderazgo del secretario general y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Ha querido además dejar claro que el PSOE es hoy un partido más fuerte y más consciente de su rol hegemónico en la izquierda y mucho más capaz de movilizar a la sociedad para seguir transformando nuestro país.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?