Viernes, 30 de Julio de 2021

Otras localidades

Consejo de Ministros

Lluvia de millones en el primer Consejo de Ministros del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez

El Gobierno moviliza 24.000 millones de euros para el coche eléctrico y conectado y 1.185 millones de euros para afrontar la digitalización de las escuelas y los problemas de los escolares en dificultades

Isabel Rodríguez se estrena como portavoz: "Acepto con humildad y espero que nada se quede sin respuesta"

El Gobierno recalca la defensa del derecho a manifestación en Cuba. / Europa Press

El Consejo de Ministros está de estreno este martes; estrena portavoz, en la figura de Isabel Rodríguez, que ha comenzado su andadura en la rueda de prensa posterior a la reunión ministerial con el compromiso de que "nada se quedará sin respuesta". Isabel Rodríguez ha roto el hielo contando una anécdota que le pasó con Alfredo Pérez Rubalcaba, "el mejor portavoz del Gobierno", en su opinión: "Yo era una joven portavoz y me dijo: '¿Te puedo dar un consejo?' Me dejó un decálogo del buen portavoz, y el primer punto era 'No des un titular: da el titular que tú quieras dar'. Lo voy a intentar".

La nueva portavoz del Ejecutivo y ministra de Política Territorial ha anunciado que el Ecofin ha dado hoy el último paso para que se pueda disponer de los fondos europeos: "Pondremos en activo todos los proyectos en los que lleva trabajando el Gobierno". Por su parte, la ministra de Industria, Reyes Maroto, ha destacado que supone el "pistoletazo de salida para que estos fondos lleguen a las empresas en esta etapa de recuperación". Rodríguez ha conformado que el primer desembolso será "inminente".

Aprobados más de 1.185 millones a las CCAA para Educación. / Europa Press

Rodríguez ha dado paso a la ministra de Educación, Pilar Alegría, para explicar que el Consejo de Ministros ha tramitado 1.185 millones de euros en transferencias del Plan de Recuperación para capacitación digital relacionada con el mundo de la educación. De esa cantidad, mil millones serán distribuidos entre las CCAA para afrontar la digitalización de las escuelas en España; el resto se dedicará a escolares en dificultades. 

Perte del coche eléctrico: "Un hito histórico"

El Consejo también ha aprobado el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del coche eléctrico y conectado que movilizará unos 24.000 millones de euros en los próximos tres años con una inversión pública y privada. Se espera que el plan cree 142.000 empleos y genere una contribución al PIB de entre el 1 y el 1,7% en dicho periodo, además de permitir que se alcancen los 250.000 vehículos eléctricos, los 100.000 puntos de recarga desplegados en España y la instalación de una fábrica de baterías. "Es un hito histórico, España lidera la movilidad del futuro", ha dicho Reyes Maroto, que ha afirmado que España se convierte en un hub europeo de electromovilidad con la ambición que el sector nos estaba reclamando".

El Gobierno aprueba el Perte de Automoción. / Europa Press

Además, se han tramitado otros 1.600 millones en el Ministerio de Transportes y Movilidad para la rehabilitación de edificios públicos y viviendas sociales.

Posición del Gobierno ante la crisis en Cuba

"España es una democracia plena, que defiende la democracia, derechos y libertades. Se está siguiendo todo lo ocurrido, un seguimiento constante de lo que está aconteciendo, con mucha preocupación. Defendemos sus derechos de manifestación y con preocupación sobre los periodistas que están allí. No hay duda sobre la posición de nuestro país", ha explicado Isabel Rodríguez. 

Objetivos del nuevo Gobierno

"Estamos muy ilusionados de la conformación de este nuevo equipo. Hay que atender la situación económica de nuestro país, a las personas que peor lo han pasado con la crisis sanitaria, también económica, y la esperanza de que tenemos los instrumentos. Gracias al trabajo previo hay herramientas, y prueba de ello es la transformación económica, energética, de formación, estamos en un momento de cambio con recursos económicos para hacerlo posible", ha asegurado sobre la motivación de la nueva formación.

"Nos sentimos acompañados por una inmensa mayoría de los españoles. Se nos paró el mundo, hemos tenido tiempo de reflexionar y todos queremos una vida distinta, más saludable, y tenemos el apoyo social y económico para emprenderlo", añade Isabel Rodríguez.

Situación de Cataluña

La portavoz también se ha referido a la cuestión catalana. "No ha habido cambio de dirección, se trata de recuperar la senda del diálogo para mejorar la convivencia y dar tranquilidad a la sociedad catalana", ha comenzado, no entrando a valorar lo que opinaba el ministro Iceta anteriormente sobre los indultos. 

Sobre el PP y sobre Marruecos

En cuanto al Partido Popular y un posible consenso, ha llamado a lograr acuerdos entre ambas formaciones: "El acuerdo siempre es deseable. Hay acuerdos, deberían saber en la oposición, que computan electoralmente. Deberían estar de acuerdo con un proyecto de país en el ámbito económico. Al principal partido de la oposición le debería interesar también que a España le vaya bien. Hay temas importantes en los que el acuerdo computa".

"Marruecos es país amigo, somo socios. Somos la frontera europea con Marruecos, jugamos un papel importante y se necesita de esa relación de diplomacia y estabilidad entre ambos países", ha respondido Isabel Rodríguez sobre Marruecos.

Novedades en la reunión del Consejo de Ministros

Los ministros que han acudido por vez primera a esta reunión son los de Presidencia (Félix Bolaños); Asuntos Exteriores (José Manuel Albares), Justicia (Pilar Llop), Transportes (Raquel Sánchez), Educación (Pilar Alegría), Ciencia (Diana Morant) y Política Territorial (Isabel Rodríguez).

También Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera acuden hoy a Moncloa con un grado superior en sus respectivas vicepresidencias al reducirse de cuatro a tres tras la salida de Carmen Calvo como vicepresidenta primera.

De la misma forma, Miquel Iceta se ha sentado en la reunión por primera vez como ministro de Cultura y Deporte, y María Jesús Montero, que ya no ejercerá de portavoz, suma a sus responsabilidades de Hacienda las de Función Pública.

Antes de la reunión, Pedro Sánchez y los 22 miembros de su Gabinete posaron en el Palacio de la Moncloa para la tradicional foto de familia del nuevo Gobierno.

El nuevo gobierno posa ante los medios. / CADENA SER

Los cambios de Pedro Sánchez en el Gobierno. / CADENA SER

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?