Internacional
Alemania

Al menos 58 muertos y un centenar de desaparecidos por las fuertes tormentas e inundaciones en Alemania

El temporal en el oeste del país está ocasionando graves desperfectos en varias ciudades, con derrumbe de edificios y vías bloqueadas

Merkel califica las inundaciones de "catástrofe" y garantiza "todo el apoyo" a los afectados

Inundaciones en Alemania deja al menos seis muertes y 30 desaparecidos. / SASCHA STEINBACH EFE

Berlín

La Policía de Alemania ha confirmado este jueves que son al menos 58 personas las que han perdido la vida y hay al menos un centenar de ellas desaparecidas como consecuencia de las inundaciones que azotan el oeste del país, las más graves en Alemania en lo que va de siglo.

Más información

El ministro del Interior de Renania-Palatinado, Roger Lewentz, ha indicado que han muerto otras nueve personas, cuyos cuerpos han sido recuperados por los bomberos, ha informado en la cadena de televisión SWR y recoge 'Bild'. A esto se suma que otras 100 personas siguen desaparecidas.

En este contexto, el Gobierno ha enviado otros 850 soldados para ayudar en las operaciones de emergencia en medio de la que los medios ya consideran catástrofe meterológica. Cerca de 4.500 personas han sido evacuadas de las aldeas de Schweinheim, Flamersheim y Palmersheim en Renania del Norte-Westfalia.

Las imágenes de ciudadanos subidos al tejado de sus casas, a la espera del rescate, o el hallazgo de más y más fallecidos atrapados en sótanos o al tratar de ponerse a salvo sacudieron este jueves al país.

Carretera arrasada en Bad Muenstereifel. / SASCHA STEINBACH

Las regiones más afectadas están entre las más densamente pobladas del país -el "Land" de Renania del Norte-Westfalia, con 18 millones de habitantes, y el vecino de Renania Palatinado-. Parte de su territorio fue en el pasado zona minera, por lo que su subsuelo sigue cruzado por pozos abandonados y propensos a inundarse.

En ambos estados federados están acostumbrados a hacer frente a esas situaciones. Pero la rapidez con que ahora quedaron anegadas carreteras, extrarradios y cascos urbanos, así como el caudal adquirido por sus ríos ha desbordado las previsiones. El tráfico rodado quedó cortado, lo mismo que las conexiones ferroviarias, tanto en esas región como desde éstas hacia Berlín y el sur del país.

Daños en Insul, en Rhineland-Palatinate. / Boris Roessler/picture alliance via Getty Images

Son las inundaciones más devastadoras de lo que va de siglo, peores que las que sufrió el este del país en 2002. Entonces la ciudad de Dresde quedó sitiada durante días por la crecida del Elba, mientras voluntarios, protección civil y bomberos luchaban por rescatar a los afectados y evacuaban tesoros artísticos de la llamada "Florencia del Este".

Más de 30 muertos en inundaciones

Merkel califica las inundaciones de "catástrofe" y garantiza "todo el apoyo" a los afectados

La canciller alemana, Angela Merkel, ha garantizado "todo el apoyo" a los afectados por las devastadoras inundaciones que azotan el oeste del país. En una breve declaración a los medios desde Washington, donde ha llegado este jueves, en el que previsiblemente será su último viaje oficial como canciller a EEUU, Merkel afirmó que había abordado la cuestión tanto con el ministro de Finanzas, Olaf Scholz, como con el de Interior, Horst Seehofer.

"Hemos hablado de ayudas a la reconstrucción a largo plazo, aunque lógicamente el objetivo prioritario ahora es prestar ayuda inmediata a la gente de las regiones afectadas", aseguró Merkel. La canciller había expresado anteriormente su consternación por los estragos causados por el temporal a través de la cuenta en Twitter de su portavoz, Steffen Seibert.

Ante los medios, calificó de "catástrofe", "imposible de describir con palabras", la situación que se vive en esas regiones, donde decenas de personas han tenido que ponerse a salvo subiéndose a los tejados de sus casas y otras ha muerto atrapadas en sus sótanos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00