"Respeten la pandemia": el emotivo agradecimiento de Araceli a los sanitarios y su petición a los más jóvenes
Araceli Hidalgo fue la primera persona que se puso la vacuna contra la COVID-19 en España
El mensaje de esperanza de Araceli. / Cadena SER
Madrid
Apenas unos días después de recibir el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento el pasado mes de diciembre, la Comisión Europea le otorgaba a Pfizer una licencia de comercialización condicional para su vacuna contra la COVID-19. A partir de ese preciso instante, las vacunas comenzaron a llegar a los distintos países del viejo continente con el objetivo de acabar con una pandemia que, a día de hoy, ha contagiado a más de 188 millones de personas y acabado con la vida de más de cuatro millones.
Más información
Fue entonces cuando conocimos a Araceli Hidalgo, una anciana de 96 años que pasaba a la historia tras convertirse en la primera persona que se vacunó contra la enfermedad en nuestro país. Después de que el Gobierno anunciara que las primeras vacunas contra la COVID-19 serían inoculadas en la residencia de Los Olmos de Guadalajara, la nacida en Guadix (Granada) en 1924 mandaba un mensaje de esperanza a todo el país.
<p>Un joven de 38 años se derrumba tras salir de la UCI: "Se puede evitar, por favor, cumplamos las normas"</p>
Los agradecimientos de Araceli, la primera vacunada en España contra la COVID-19
Un mensaje de esperanza que ha querido repetir meses más tarde durante el homenaje a las víctimas de la COVID-19 celebrado este jueves en Madrid, donde se ha dirigido al país para mandar un mensaje de agradecimiento a todas aquellas personas que han velado tanto por ella como por las millones de personas que han estado expuestas a la enfermedad: "Quiero mandar un mensaje a todos los grupos sanitarios que, con todo su trabajo y esfuerzo, han salvado muchas vidas y están salvándolas".
Una serie de agradecimientos dirigidos también a las enfermeras, a quienes conducen las ambulancias y a todas esas personas que han sido fundamentales para que el trabajo haya podido salir adelante. Tras el agradecimiento al personal sanitario, Araceli se ha dirigido a los más jóvenes para pedirles que aguanten este último pulso. Y es que, a pesar de haya más de 60% de la población que ha sido vacunada contra la COVID-19, todavía son muchos los jóvenes que todavía no se han podido poner la primera dosis.
Araceli le pide un último esfuerzo a los más jóvenes
Dado que su comportamiento es fundamental para acabar con la pandemia, Araceli les ha pedido que respeten a la enfermedad para poder ponerle fin de una vez por todas: "A los jóvenes les digo que respeten la pandemia". También se ha querido dirigir tanto a sus compañeros y compañeras de la residencia como a todas las personas que trabajan en la misma. Todo ello para mostrarles el cariño de una persona agradecida de haber podido recibir la primera vacuna contra la COVID-19 y los cuidados de un equipo que ha estado atenta a ella en cada momento.
Un discurso emocionante con el que se ganaba el aplauso de los allí presentes, quienes celebraban que personas como Araceli hayan podido seguir adelante e inmunizarse contra una enfermedad que ha acabado con la vida de más de cuatro millones de personas en todo el mundo.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...