Lunes, 20 de Septiembre de 2021

Otras localidades

ESTADOS UNIDOS ESTADOS UNIDOS EEUU levanta las restricciones y permitirá viajar a personas vacunadas de la UE y Reino Unido desde noviembre

El contundente hilo de Twitter que muestra el poder de las vacunas: ningún inmunizado ingresó en la UCI

El Gobierno de Canarias cuenta con datos la importancia de la inmunización en la población

Vacunación en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid.

Vacunación en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid. / DOS SANTOS-EUROPA PRESS - Archivo (EUROPA PRESS)

La campaña de vacunación avanza a buen ritmo en España. La variante Delta continúa su expansión en nuestro país y demuestra su mayor índice de contagiosidad tal y como apuntan varios estudios. Los primeros ensayos también confirman la efectividad de las vacunas frente a esta variante siempre que se cumpla la inmunización completa con las dos dosis. A partir de ahí, vemos cómo el comportamiento de esta quinta ola está siendo muy distinto a las anteriores debido a que los grupos vulnerables están protegidos por la vacuna.

En este escenario, el número de contagios sigue disparado y la incidencia acumulada que no para de subir y supera ya los 500 por 100.000 habitantes.

La clave está en cómo impacta en los hospitales. Y saber qué tanto por ciento de los pacientes han recibido ya la primera dosis, las dos o ninguna. El Gobierno de Canarias ha explicado en un hilo en Twitter cómo está la situación en las islas haciendo estas diferenciaciones. La conclusión principal es que ningún inmunizado requirió UCI en las dos útimas semanas.

Los datos que demuestran sobre el terreno el poder vacunal

Explica la Consejería de Sanidad que de los 5.357 casos positivos en coronavirus notificados en Canarias en las dos últimas semanas, el 10% (536 personas) había recibido la pauta completa de vacunación, de las que 21 necesitaron ingreso hospitalario, pero ninguno llegó a ingresar en UCI.

El 72% (3.821 personas) no estaba vacunado, mientras que el 17,2% (1.413 personas) había recibido solo una dosis.

Y de los 5.357 casos, el 2,3% (123 personas) tuvo que ser hospitalizado (76 no estaban vacunados y 21 tenían la pauta completa). De estas 123 personas, 14 fueron ingresadas en UCI: 12 estaban sin vacunar y 2 tenían una dosis.

Finaliza el hilo con la conclusión final de que ningún inmunizado requirió UCI en estas dos semanas.

Los especialistas insisten en que la vacunas no impide que se produzca el contagio, si no que la enfermedad evolucione de forma grave y provoque la muerte. El presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amós García, ha explicado esta mañana en 'Hoy por hoy' varias razones por las que hay un tanto por ciento de contagiados entre los vacunados:

  • Que la persona vacunada con la segunda dosis ya estuviera incubando el virus antes de ponérsela.
  • Que se haya contagiado entre el intervalo entre la primera dosis y la segunda dosis, por lo que su inmunización no estaba completada.
  • Las vacunas tienen una efectividad de entre el 90 y 95%. Fuera de ese porcentaje hay margen para el contagio y la enfermedad.
Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?