Jueves, 29 de Julio de 2021

Otras localidades

Alemania

Las inundaciones en Alemania y Bélgica causan ya 180 muertos y varias zonas tienen peligro de derrumbre

La canciller alemana, Angela Merkel, ha acudido a las zonas más afectadas de Renania-Palatinado y ha prometido "ayuda urgente"

Las inundaciones en Alemania y Bélgica causan estragos materiales y cientos de muertos.

Las inundaciones en Alemania y Bélgica causan estragos materiales y cientos de muertos. / Getty Images

Las devastadoras inundaciones en Alemania y Bélgica están dejando dramáticas imágenes y estragos importantes. Las víctimas mortales ya ascienden al menos a 180 fallecidos, con el cómputo de 155 en Alemania y Bélgica que mantiene los muertos en 27, según la última actualización de este domingo. Después de tres días, las labores de búsqueda continúa y ahora se suma un nuevo inconveniente: el peligro de derrumbe en algunas zonas más inestables a causa del gran temporal. Sobre todo en el este y sur del país, hay riesgo de derrumbamiento y la canciller alemana, Angela Merkel, se ha traslado al lugar para brindar todo su apoyo.

El último balance en Alemania tiene lugar tras la confirmación de otros 45 muertos más durante las últimas horas en el estadio de Renania del Norte-Westfalia, en el oeste del país, mientras la Policía teme el hallazgo de nuevos fallecidos a lo largo de este sábado la zona de Ahrweiler, epicentro de la catástrofe en el estado de Renania-Palatinado. Dentro de los acontecimientos de las últimas horas hay que destacar la declaración adicional de la zona de desastre en Alta Baviera, el sabado por la noche, tras el fallecimiento de dos personas, aunque todavía no está claro si sus muertes están directamente relacionadas con las inundaciones. Asimismo, la Policía alemana ha confirmado además otros 670 heridos, la mayoría en el valle de Ahr, donde las carreteras siguen bloqueadas y los puentes, destruidos.

Crecidas en Sajonia y Baviera

La presión de las aguas ha remitido en el oeste alemán, donde desde el sábado no ha habido precipitaciones importantes. En ambos estados federados se procede ya a las labores de desescombro y reforzamiento de diques y canales, así como a restablecer los servicios básicos, desde comunicaciones ferroviarias y terrestres a suministro de electricidad y agua potable.

En cambio, la situación se ha vuelto más tensa en Sajonia -este- y Baviera -sur-, donde se han producido algunos desbordamientos tras días de lluvias persistentes y han sido evacuados vecinos de algunas poblaciones. En varias zonas se ha decretado estado de alarma. En una población de la Alta Baviera se han notificado ya dos víctimas mortales.

Alemania sufre las peores inundaciones en décadas. / Atlas

Bélgica cuenta 27 víctimas mortales

Bélgica mantiene el balance de víctimas mortales en 27 personas, pero todavía 103 siguen desaparecidas y las posibilidades de encontrarlas con vida disminuyen a cada minuto que pasa. En la región de Valonia, en el sur del país, unos 41.000 hogares se han quedado sin suministro eléctrico, por lo que las autoridades han anunciado la liberación de fondos de emergencia para ayudar a las poblaciones afectadas. Las autoridades han alertado de que la "situación en la red de distribución eléctrica sigue siendo extremadamente complicada". Además, la movilidad se encuentra gravemente limitada, con los servicios de trenes y autobuses suspendidos.

Merkel visita Renania Palatinado

Angela Merkel, ha acudido este domingo a una de las regiones más afectadas por las devastadoras inundaciones del oeste alemán. La canciller se ha desplazado al "Land" de Renania-Palatinado. La canciller ha tachado de "surrealista" lo que está ocurriendo y ha prometido "ayuda urgente".  "Desde ahí nos hacemos una imagen real de lo ocurrido en medio de un panorama surrealista y fantasmagórico", ha afirmado la líder alemana. "No se trata solo de lo ocurrido aquí, sino del conjunto de fenómenos extremos a los que estamos asistiendo", ha añadido Merkel, en relación a la crisis climática y ha hecho un llamamiento a "reflexionar sobre cómo debemos actuar ante eso para avanzar hacia la neutralidad climática".

La jefa del Gobierno regional, la socialdemócrata Malu Dreyer, ha acompañado a Merkel para recorrer otros puntos de la región. Es la segunda visita de alto rango a las regiones castigadas por las inundaciones, tras la que este sábado realizó el presidente del país, Frank-Walter Steinmeier, al vecino "Land" de Renania del Norte-Westfalia, donde se reunió con el primer ministro regional y candidato a la Cancillería alemana, el conservador Armin Laschet.

La canciller alemana, Angela Merkel, junto al ministro de Interior, Roger Lewentz, y la Primera Ministra, Malu Dreyer, en la visita a las zonas más afectadas de Renania-Palatina. / GettyImages

300 millones de ayudas urgentes directas

El Consejo de Ministros de Merkel abordará el próximo miércoles un paquete especial en el que se contemplan tanto ayudas directas y urgentes a los afectados como a la reconstrucción de las infraestructuras arruinadas en la región. El ministro de Finanzas, Olaf Scholz, aspirante socialdemócrata a la cancillería, ha avanzado a los medios que no se escatimarán recursos. Se prevé un monto de al menos 300 millones en ayudas directas a los damnificados, con partidas de unos 10.000 euros para los afectados y que empezarán a pagarse este julio.

Hasta ahora no hay una evaluación de la cuantía de los daños en las infraestructuras de la región, aunque en los medios se habla de miles de millones. En las inundaciones de 2013, menos dramáticas pero que afectaron a ocho de los 16 "Länder" del país, el Ejecutivo aprobó un paquete especial de 8.000 millones de euros.

Ola de solidaridad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha calificado de "terrible" la situación creada por las inundaciones en Alemania y Bélgica y ha subrayado que son "una muestra más de que urge actuar para frenar el cambio climático". "Terrible. Seguimos impactados por las imágenes de las inundaciones en Alemania y Bélgica. Familias destrozadas por la pérdida de seres queridos, destrucción de hogares y medios de vida. Una muestra más de que urge actuar para frenar el Cambio Climático y evitar nuevas tragedias", ha escrito Sánchez en Twitter.

Asimismo, Sánchez ha subrayado que España ha ofrecido su colaboración y ha puesto sus medios y personal especializado en emergencias a disposición del Mecanismo Europeo de Protección Civil. "Todo nuestro apoyo y solidaridad con los equipos que trabajan para asistir a las víctimas y localizar a los desaparecidos", ha concluido.

El exministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, también ha querido compartir sus condolencias y mostrar solidaridad con estos países: "Quiero trasladar mi solidaridad con las zonas del centro de Europa afectadas por las lluvias torrenciales; especialmente a Bélgica y Alemania, donde han provocado cientos de fallecidos y desaparecidos. Estamos obligados a parar el cambio climático y contener estas catástrofes", ha escrito en un mensaje de Twitter.

Además, el rey Felipe VI habló este viernes con el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, a quien ha trasladado la solidaridad del pueblo español con el alemán y con las familias de las víctimas tras las fuertes inundaciones en el oeste de Alemania y el sur de Bélgica que han dejado, por el momento, 129 muertos y miles de desaparecidos.

Algunos presidentes autonómicos también han querido mostrar su apoyo a las autoridades alemanas y belgas y han prestado su voluntad de ayuda. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha trasladado su solidaridad a los afectados por las graves inundaciones. "Toda mi solidaridad con los afectados por las graves inundaciones que está sufriendo Alemania y otros países del centro de Europa. Madrid está a vuestro lado", ha destacado la líder regional en sus redes sociales.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?