Viernes, 30 de Julio de 2021

Otras localidades

Gobierno

El Gobierno reactiva el diálogo con la oposición esta semana

El ministro de la Presidencia tiene previsto hacer ronda con los portavoces de la oposición al final de esta semana

El Ejecutivo sienta las bases del nuevo curso antes de las vacaciones: el 27 de julio aprueba el techo de gasto y el 2 de agosto se reúne la bilateral con Cataluña, tres días después de la ausencia de Pere Aragones en la Conferencia de Presidentes

La primera foto de Gobierno después de la remodelación de Sánchez.

La primera foto de Gobierno después de la remodelación de Sánchez. / Getty Images

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quiere irse de vacaciones con los deberes hechos y con la estrategia política del nuevo curso ya planteada antes de los días de descanso. Una semana después de la profunda remodelación del Ejecutivo, el Gobierno pretende activarse ya políticamente: el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, tiene previsto convocar a los portavoces de los grupos parlamentarios al final de esta semana y la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, va a tener un primer contacto con la agenda catalana el 2 de agosto, en una primera reunión de la Comisión Bilateral.

Será un intenso final de curso en el que Pedro Sánchez quiere sentar las bases de la recuperación económica (hablará de fondos europeos el día 30 en la Conferencia de Presidentes, en Salamanca) y también de la remontada política del Gobierno, que es la principal razón por la que el jefe del Ejecutivo ha revolucionado el Consejo de Ministros.

Por lo pronto, Félix Bolaños va a iniciar la interlocución con los grupos parlamentarios al final de esta semana. Quiere reintentar con el PP la renovación de los órganos constitucionales, de forma prioritaria el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en un momento crítico tras la última sentencia del Tribunal Constitucional, partido en dos mitades en su resolución. Y quiere el ministro además estrechar lazos con los socios de investidura porque el Gobierno está ya embarcado en la elaboración de los Presupuestos del Estado de 2022: el martes de la semana que viene está previsto que el Consejo de Ministros apruebe el techo de gasto con el propósito de que entren en vigor en enero. Queda por delante la negociación interna en la coalición, con la reforma fiscal como principal motivo de fricción y queda además armar una mayoría parlamentaria que permita su aprobación en el Congreso de los Diputados. En esa ecuación sigue siendo clave ERC y sigue teniendo mucha relevancia política el diálogo sobre Cataluña, por mucho que la nueva Moncloa pretenda que este capítulo eclipse el resto de la gestión del nuevo Gobierno tras la concesión de los indultos.

Mesa de diálogo con Cataluña

Por lo pronto, el president Pere Aragonés ha evitado hacer gestos que permitan enmarcar la relación institucional entre ambos gobiernos dentro de la normalidad. Ya ha anunciado que no tiene previsto acudir a la Conferencia de Presidentes que se celebra el día 30 en Salamanca para hablar de fondos europeos. El Govern rechaza la multilateralidad y se reserva para el ámbito bilateral, tres días después, en Madrid, en una primera convocatoria de la comisión bilateral Gobierno-Generalitat, ya con Miquel Iceta fuera del Ministerio de Política Territorial. Será una primera reunión previa a la mesa de diálogo prevista para la tercera semana de septiembre, una primera puesta en común de los asuntos en los que el Gobierno pretende centrar la negociación frente a las exigencias independentistas de autodeterminación y amnistía.

El abordaje de la crisis política catalana va a ser además uno de los asuntos de más interés de la ponencia política del 40 Congreso del PSOE. Ferraz encargó su elaboración hace meses y lo previsto es que este sábado, a la vuelta de su gira económica por Estados Unidos, el presidente presente su contenido en un acto público que dará el pistoletazo de salida al debate de eso texto en las agrupaciones socialistas. Lo que los socialistas lanzarán el sábado será el documento político en el que quiere cimentar al nuevo PSOE, un partido que recuperó el poder en 2018 y que camina hacia una profunda renovación de sus órganos de gobierno.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?