Sociedad
Coronavirus Covid-19

Nueva advertencia de Margarita del Val a los jóvenes: "El 10% puede tener problemas de memoria en el futuro"

La viróloga ha advertido que se van a producir muchos brotes silenciosos

Margarita del Val, líder del Grupo de investigación de Inmunología Viral en el Centro Biología Molecular Severo Ochoa (archivo). / UIMP EUROPA PRESS

Santander

La viróloga e inmunóloga Margarita del Val ha llamado este jueves a "proteger a los jóvenes frente al coronavirus", al considerarlos uno de los "grupos de riesgo más importantes" porque, según ha dicho en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), “siguen siendo un grupo muy grande”.

Más información

“Ahora el indicador no va a ser la presión hospitalaria. Hasta ahora hemos estado luchando contra el virus porque nos afectaba a todos a la vez, y estaba colapsando el sistema sanitario”, ha explicado. “Además, hemos estado luchando para proteger a los más mayores, a los grupos de riesgo”, ha añadido, insistiendo en la importancia de trasladar esta protección a las personas jóvenes que aun no están vacunadas.

“Ahora tenemos que seguir protegiendo a los grupos de riesgo más importantes, que ahora mismo son los jóvenes, porque sigue siendo una población muy grande”.

Problemas de concentración y memoria

La viróloga ha advertido también que se van a producir muchos brotes de COVID silenciosos totales y ha urgido a investigar las secuelas del virus entre los jóvenes: "Alrededor del 10% pueden tener problemas de concentración y memoria. Dependiendo de lo graves y de lo duraderos que sean pueden comprometer su vida como estudiantes y su vida futura, así que eso lo tenemos que estudiar bien".

En la rueda de prensa, además, ha aprovechado para resaltar el poco apoyo presupuestario que recibe la investigación científica, su falta de inversión, de estabilidad, de flexibilidad en la gestión y, en general, su “estado precario”, y aseguró que “hace falta regarla para que florezca”.

Margarita del Val va a recibir la Medalla de Honor a los Valores Sociales en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00