Nueva advertencia de Margarita del Val a los jóvenes: "El 10% puede tener problemas de memoria en el futuro"
La viróloga ha advertido que se van a producir muchos brotes silenciosos
Santander
La viróloga e inmunóloga Margarita del Val ha llamado este jueves a "proteger a los jóvenes frente al coronavirus", al considerarlos uno de los "grupos de riesgo más importantes" porque, según ha dicho en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), “siguen siendo un grupo muy grande”.
Más información
- La advertencia de un epidemiólogo ante los autotest de Covid: "Para los asintomáticos no son tan fiables"
- ¿Deberían pagar por su ingreso en UCI los negacionistas de la COVID que no han querido vacunarse?
- Un macrosondeo refleja que el 92% de los jóvenes no se siente escuchado por los partidos políticos
“Ahora el indicador no va a ser la presión hospitalaria. Hasta ahora hemos estado luchando contra el virus porque nos afectaba a todos a la vez, y estaba colapsando el sistema sanitario”, ha explicado. “Además, hemos estado luchando para proteger a los más mayores, a los grupos de riesgo”, ha añadido, insistiendo en la importancia de trasladar esta protección a las personas jóvenes que aun no están vacunadas.
“Ahora tenemos que seguir protegiendo a los grupos de riesgo más importantes, que ahora mismo son los jóvenes, porque sigue siendo una población muy grande”.
Problemas de concentración y memoria
La viróloga ha advertido también que se van a producir muchos brotes de COVID silenciosos totales y ha urgido a investigar las secuelas del virus entre los jóvenes: "Alrededor del 10% pueden tener problemas de concentración y memoria. Dependiendo de lo graves y de lo duraderos que sean pueden comprometer su vida como estudiantes y su vida futura, así que eso lo tenemos que estudiar bien".
En la rueda de prensa, además, ha aprovechado para resaltar el poco apoyo presupuestario que recibe la investigación científica, su falta de inversión, de estabilidad, de flexibilidad en la gestión y, en general, su “estado precario”, y aseguró que “hace falta regarla para que florezca”.
Margarita del Val va a recibir la Medalla de Honor a los Valores Sociales en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).