Deportes
Juegos Olímpicos 2020

¿Cómo será la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020?

La ceremonia de inauguración tratará de reforzar la idea de que los Juegos pueden traer una nueva esperanza y ánimo para el mundo en medio de la pandemia del coronavirus

El Estadio Olímpico de Tokio acoge la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos 2020. / GETTY IMAGES

'Unidos por la emoción' es el eslogan oficial de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y será uno de los ejes de la ceremonia de apertura que se celebra este viernes a partir de las 13:00 horas. "Tokio 2020 espera reafirmar el papel del deporte y el valor de los Juegos Olímpicos, expresar gratitud y admiración por el esfuerzo que todos hemos hecho juntos durante el último año, y traer una llama de esperanza para el futuro", aseguran sus organizadores, que han decidido que la canción 'Imagine', de los Beatles, tenga un momento destacado en esta ceremonia.

Más información

Como siempre, gran fiesta de inauguración de estos juegos, que podrás seguir en directo a través de la SER, es una incógnita porque toda apertura trata de sorprender al mundo, pero la organización ha trasladado que en ella subyacerá la idea de que los Juegos pueden traer una nueva esperanza y ánimo para las personas de todo el mundo. La experiencia de los atletas y el poder del deporte pueden hacerlo posible, según los organizadores de Tokio 2020.

Un año después

Esta fiesta olímpica se celebra exactamente un año después de la fecha en que estaba prevista antes del aplazamiento de los Juegos Olímpicos por la pandemia del coronavirus. Precisamente por la COVID-19 se celebrará sin público y solo un millar de personas podrán presenciarla en directo. Entre ellas se encuentra el emperador de Japón, Naruhito.

Por parte de la delegación española estarán presentes el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco; la secretaria general del COE, Victoria Cabezas, y el presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Franco.

Un desfile histórico

Uno de los grandes momentos de la ceremonia será el desfile de todas las delegaciones olímpicas. Como siempre, Grecia lo iniciará como país cuna de los Juegos Olímpicos. Japón, como país anfitrión, será el equipo encargado de cerrarlo.

La gran novedad de esta edición es la presencia de dos abanderados por cada país, una medida que estableció el Comité Olímpico Internacional para impulsar el protagonismo de las deportistas en un evento de este tipo. Mireia Belmonte y Saúl Craviotto serán los encargados de portar la bandera de España. Está previsto que lo hagan en torno a las 14:30 horas.

El juramento olímpico

Otro momento habitual en una ceremonia de apertura es el del juramento olímpico que realizan todos los participantes en los Juegos Olímpicos. En su representación lo harán dos atletas, dos entrenadores y dos jueces (hasta ahora solo era uno de cada categoría).

El Comité Olímpico Internacional aprobó este año algunos cambios para promover la igualdad. "Prometemos participar en estos Juegos Olímpicos, respetando y cumpliendo las reglas y con el espíritu del juego limpio, la inclusión y la igualdad. Juntos somos solidarios y nos comprometemos con el deporte sin dopaje, sin trampas, sin ningún tipo de discriminación. Hacemos esto por el honor de nuestros equipos, en el respeto de los Principios Fundamentales del Olimpismo y para hacer del mundo un lugar mejor a través del deporte".

El encendido del pebetero

Es otro de los momentos más esperados y uno de los secretos mejor guardados de toda ceremonia de apertura de unos Juegos Olímpicos. El misterio no se resolverá hasta el mismo momento en que se produzca y la intención, como en cada cita olímpica, es ofrecer al mundo una imagen inolvidable, como ocurrió en Barcelona 92 con el encendido realizado por parte del arquero Antonio Rebollo.

En los últimos meses se han barajado varias opciones y podría ser alguna persona relacionada con el desastre natural de la central nuclear de Fukushima (2011), alguna deportista con el fin de hacer un canto a la igualdad, alguien relacionado con la tecnología japonesa u otra que pueda tener alguna relación con la pandemia.

La ceremonia de apertura en directo

El estreno del equipo español de fútbol en Tokio 2020
Alfredo García

Alfredo García

Coordinador digital de las emisoras de la SER. Anteriormente, y durante más de una década, fue responsable...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00