Política
Conferencia Presidentes autonómicos

Sánchez anuncia que España alcanzará un 70% de vacunados en agosto por la llegada de más vacunas de Pfizer

La Conferencia de Presidentes se celebra entre quejas de varias comunidades y con el plante de Pere Aragonès

El presidente del Gobierno asegura que este año el 55% de los fondos de recuperación lo gestionarán las CCAA

El rey preside en Salamanca la XXIV Conferencia de Presidentes

El rey preside en Salamanca la XXIV Conferencia de Presidentes / ATLAS

Madrid

Minutos antes del inicio de la reunión de la XXIV Conferencia de Presidentes que se celebra este viernes Salamanca, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la llegada adicional de 3,4 millones de vacunas de Pfizer en agosto —para un total de 16 millones a lo largo del mes—, lo cual, según ha dicho, permitirá adelantar al próximo mes el cumplimiento del objetivo del 70% de la población vacunada con pauta completa.

Más información

Sánchez ha asegurado también que el 55% del dinero de los fondos de recuperación de este año se va a repartir a las comunidades autónomas.

Pero la Conferencia de Presidentes ha empezado marcada, principalmente, por el plante a esta cita del presidente catalán, Pere Aragonès, y también por las quejas de algunas comunidades autónomas, principalmente del PP, por el formato de esta reunión, criticando que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, haya incluido tan solo dos puntos en el orden del día y que los mandatarios autonómicos dispongan nada más que de cinco minutos para exponer sus planteamientos.

Pedro Sánchez, ha sido recibido en la Plaza Mayor de Salamanca entre abucheos, mientras que el rey Felipe VI ha llegado entre aplausos de los ciudadanos que se han colocado en los aledaños, que también han gritado "Viva el Rey" y "Viva España unida", a lo que el monarca se ha girado a saludar a los asistentes. 

Además de agradecer la hospitalidad del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, Sánchez también ha explicado que en la reunión se tratarán "temas importantes, como lo es el reto demográfico".

Críticas de los presidentes del PP

Muñueco, por su parte, ha pedido que esta reunión suponga un punto de inflexión para la cogobernanza y ha señalado que "es perfectamente legítimo exigir al Gobierno de España más vacunas". El presidente castellanoleonés también ha pedido un fondo COVID para los próximos años.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado este viernes que su Gobierno buscará el consenso "hasta el último minuto", pero ha advertido de que "no puede haber privilegios para unos territorios en detrimento de otros", por lo que defiende "la igualdad entre españoles y la colaboración para superar juntos esta crisis", añadiendo que cree "en el diálogo y en la cogobernanza".

Minutos antes de participar en la Conferencia de Presidentes, el presidente murciano, Fernando López Miras, ha anunciado que pedirá al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una Ley de Pandemias y un "trato justo" en el reparto de los fondos Next Generation UE.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que el Gobierno tiene un trato con las comunidades autónomas "cada vez más asimétrico" y ha rebajado a "reunión informal" la cita entre el presidente del Gobierno y los líderes autonómicos.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, por su parte, ha advertido que no asistirá a la siguiente conferencia "si no se convoca conforme a reglamento".

Foto de familia

La foto de familia antes de entrar a la Conferencia se ha hecho sin Aragonès, quien anunció su negativa a acudir pese a que se lo pidió expresamente Sánchez en la reunión que mantuvieron hace unas semanas en el Palacio de La Moncloa. A lo que sí acudirá el Gobierno catalán será a la Comisión Bilateral con el Ejecutivo central que se celebrará en Madrid el 2 de agosto, apenas tres días después de esta reunión con el resto de mandatarios autonómicos.

Pedro Sánchez hace balance del curso político
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00