Viernes, 24 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Operación Salida

Arranca la Operación Salida: la DGT estima 4,7 millones de desplazamientos en el inicio de agosto

La Operación Salida se ha iniciado este viernes a las 15:00 y se prolongará hasta las 23:59 del domingo 1 de agosto.

La Fiscalía de Seguridad Vial llama a denunciar las conductas de conducción temeraria

Atascos en el Km 17 de la A-4 en el día en el que arranca, con una previsión incierta por la pandemia del coronavirus, la ‘Operación Salida' del verano, en Madrid (España), a 3 de julio de 2020.

Atascos en el Km 17 de la A-4 en el día en el que arranca, con una previsión incierta por la pandemia del coronavirus, la ‘Operación Salida' del verano, en Madrid (España), a 3 de julio de 2020. / Eduardo Parra - Europa Press - Archivo (EUROPA PRESS)

La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha este fin de semana la segunda operación especial del verano en donde prevé que se produzcan 4,7 millones de desplazamientos. En todo el mes de agosto, los movimientos previstos por carretera son 47,8 millones.

La operación salida se ha iniciado este viernes a las 15:00 y se prolongará hasta las 23:59 del 1 de agosto. Este año el día 1 de agosto coincide en domingo, hecho que provocará que durante todo el fin de semana las principales vías soporten un importante número de desplazamientos, al coincidir en carretera los trayectos propios de un fin de semana de verano, con los que comienzan sus vacaciones y con aquellos otros que finalizan su periodo vacacional.

Principales problemas

Los principales problemas circulatorios se presentarán en las salidas de las grandes ciudades y en las principales vías de comunicación de acceso a las zonas del litoral, tanto en la tarde del viernes como durante la mañana del sábado. Las carreteras que pueden verse más afectadas son las de Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía. A última hora de la tarde noche, los problemas circulatorios se trasladarán a los lugares de destino.

La DGT considera que los mayores flujos de tráfico se darán en la Comunidad Valenciana y Andalucía, con una concentración del 22%, respectivamente, seguida por la Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla-La Mancha, con un 21%, mientras que en Castilla y León, Cantabria y Asturias, el flujo estará en el 18%, el 10% en Galicia y el 7% en Aragón. La DGT no ofrece datos de Cataluña y País Vasco porque las competencias de Tráfico están transferidas.

Llamamiento a la prudencia

La DGT también hace un llamamiento a la prudencia y recuerda las palabras del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska cuando dijo: "Nos ha costado mucho llegar a este verano, no lo echemos a perder".

El fiscal de Sala Coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, ha dirigido un oficio a las policías de tráfico del país para "paliar el posible y relevante repunte" de siniestralidad en las carreteras este mes de agosto, un oficio en el que, por primera vez, la Fiscalía solicita la colaboración ciudadana.

Hay que denunciar

"Es indispensable para esta finalidad y dados los riesgos que se corren solicitar la colaboración ciudadana", indica la Fiscalía, que pide la ayuda de la población para avisar de conducciones que se presencien o de las que se tenga noticia en los casos en que haya consumo de alcohol o drogas, hostigamiento, adelantamientos indebidos, elevada velocidad, circulaciones en dirección contraria, derrapes o incluso "conductas exhibicionistas", todas ellas "generadoras de concreto peligro a las personas" y que se consideren "graves y patentes infracciones de las normas viales".

De este modo, la Fiscalía pide, por primera vez, la colaboración ciudadana para atajar el problema de la seguridad vial en el país. "Es el primer año que llamamos a la colaboración ciudadana", ha recalcado, de hecho, el propio fiscal este jueves en rueda de prensa.

Conductas ilegales

En dicho oficio, la Fiscalía recuerda que los ciudadanos que presencien conductas ilegales al volante o tengan conocimiento de ellas "tienen la facultad y el deber jurídico de ponerlas de inmediato en conocimiento de los agentes policiales a través de los números de teléfono o localizaciones informáticas policiales pertinentes".

El llamamiento realizado por la Fiscalía viene motivado por la desproporcionalidad en el descenso de fallecidos con respecto a los desplazamientos del pasado año, en plena pandemia. Una situación que la Fiscalía no quiere que se repita este verano.

Según pone de ejemplo la Fiscalía, en el periodo comprendido entre el 21 de junio y el 22 de julio de 2020 se contabilizaron 110 fallecidos, contabilizados a 24 horas en vías interurbanas, lo que supuso un ligero aumento del 1% respecto al mismo periodo de 2019, en el que el número de fallecidos fue de 109, pese a que, según la DGT, ese mes de julio los niveles de tráfico estuvieron por debajo de los del año anterior, un 7% menos en días laborables y un 22% en fin de semana.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?