Deportes
Juegos Olímpicos

La historia de superación de Raven Saunders: "Era joven, negra y gay, pensé que no iba a encontrar una salida"

La atleta americana, plata en peso femenino e icono de la lucha frente a la homofobia, se viralizó por su indumentaria durante la competición y sus palabras tras lograr la medalla

Raven SaundersGetty Images

Tokio

La atleta americana Raven Saunders, de 25 años, ha sido uno de los grandes nombres propios de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en su novena jornada. La imagen de la lanzadora con el pelo a dos colores y con la mascarilla del Joker o de Hulk se viralizó en redes sociales, obteniendo el apoyo del público neutral que desde casa se quedó atónito ante la llamativa indumentaria de la estadounidense.

No se llevó el oro en la prueba de peso olímpico femenino, aunque el color de metal fue lo menos importante si conocemos la historia de superación que esconde Raven Saunders. La reconocida activista feminista y luchadora contra las injusticias sociales, tal y como ella misma reconoce, impactó a todos realtando, tras haber conseguido la medalla de plata, su historia personal y su relación con el deporte de élite. Manejar la presión y la frustración y quedar de una pieza es algo altamente complicado y el testimonio de Saunders es una prueba más de que la salud mental de los deportistas debe ser cuidada al detalle.

En unos Juegos Olímpicos donde se está tratando más que nunca el tema de salud mental, esta historia destaca en relevancia. Todo comenzó con el quinto puesto de Saunders en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 201. Su ambición y su esperanza era mucho mayor que esa quinta posición y supuso algo muy duro de gestionar para la joven atleta. Esta situación llega al límite en el año 2018 en el que llega a plantearse su propia vida: "Era joven, negra y gay. Hay muchos estigmas alrededor de eso y llegué a pensar que no iba a encontrar una salida. El atletismo me distraía, pero los problemas persistían. Un día conduciendo se me pasó por la cabeza. Creo que estuve a 15 minutos del suicidio", afirmó dejando perplejos a los periodistas congregados en la sala de prensa.

Más información

Después de aquello, le diagnosticaron depresión, ansiedad y síndrome de estrés postraumático antes de la vuelta a la competición en la que ha logrado su ansiada medalla olímpica. 

Una medalla a favor de las minorías

El impacto de esta medalla trasciende lo deportivo. Hulk, tal y como la apodan en Estados Unidos cariñosamente, quiso destacar este mote luciendo una mascarilla del personaje de Marvel y siendo una de las grandes protagonistas de la jornada. Un icono en la lucha por la igualdad de las minorías, quiso acordarse de todos esos colectivos discriminados a los que pueda suponer como inspiración: "Para mí haber ganado esta medalla y que pueda servir de inspiración al colectivo LGTBI, a las personas con enfermedades mentales y a las minorías negras, significa todo", sentenció.

Así lo demostró en la entrega de las medallas representando una X con sus brazos en favor de todas las clases, géneros y colectivos en su generalidad, oprimidos, a los que quiso dedicar su logro. Una historia de superación e inspiración de una atleta que ha llamado la atención por ser diferente, vestir diferente y hasta celebrar diferente. Una medalla para Saunders, para las minorías, pero sobre todo una victoria para la salud mental del deportista de élite, que demuestra una vez más que todo lo que necesita es cuidado para lograr y alcanzar las mayores metas y los sueños más  grandes,

Raven Saunders, atleta estadounidense plata olímpica en peso femenino

Ricky Dias

Ricky Dias

Ourense, 1997. Licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Llegó a la redacción...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00