Política
Consejo de Ministros

El Gobierno prorroga hasta el 31 de octubre el escudo social de suspensión de desahucios

La portavoz del Ejecutivo celebra los datos del empleo en el último Consejo de Ministros antes de las vacaciones de verano: "Los datos del paro demuestran un éxito de país que no se dejó vencer por el virus"

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. / EUROPA PRESS/E. Parra. POOL EUROPA PRESS

Madrid

El Gobierno ha prorrogado el llamado "escudo social", un conjunto de medidas entre las que se incluyen la suspensión de los desahucios y de los pagos de alquileres de vivienda así como la prohibición de cortar los suministros básicos a aquellos consumidores vulnerables más castigados por los efectos económicos de la pandemia.

Más información

El Consejo de Ministros de este martes, el último antes de las vacaciones, ha aprobado la extensión de las medidas contenidas en el Real Decreto 8/2021, que vencían el próximo 9 de agosto, hasta el 31 de octubre. La portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, ha aprovechado el arranque de la rueda de prensa posterior para felicitarse por los datos del paro: "Demuestran un éxito de país que no se dejó vencer por el virus".

Ley antidesahucios

Para el decreto "antidesahucios", el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, finalmente, prorroga la prohibición de expulsar de sus casas a los más vulnerables en los términos actuales, aunque el Gobierno barajó la opción de presentar un nuevo decreto que diera protección "estructural" a estos colectivos, tal como avanzó en su día el exministro José Luis Ábalos.

Además, se mantiene la posibilidad de solicitar el aplazamiento del pago del alquiler de vivienda habitual a estas familias en situación de vulnerabilidad siempre que los arrendatarios sean grandes tenedores de viviendas (diez o más) y se amplía el plazo para pedir una moratoria de tres meses en el pago de hipotecas y créditos.

Corte de suministros

El decreto prohíbe igualmente el corte de los suministros básicos (energía eléctrica, gas natural y agua) de primeras viviendas de personas vulnerables y amplía la vigencia del bono social, el descuento directo en la factura dirigido a los consumidores vulnerables.

El Gobierno aprobó por primera vez estas medidas el 31 de marzo de 2020, tras el decreto del estado de alarma para tratar de frenar la extensión de la covid-19 y desde entonces ha aprobado prórrogas sucesivas.

Prórroga de las medidas

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, de Unidas Podemos, era partidaria de que la prórroga se extendiera hasta el 31 de diciembre , pero por el momento será hasta el 31 de octubre.

El Consejo de Ministros también da luz verde al nuevo Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad (Paeas) y sus líneas estratégicas para los próximos cinco años, y que contempla el Libro Blanco elaborado conjuntamente por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Medio ambiente

El objetivo es que todos los alumnos adopten medidas responsables en favor del medioambiente como un aprendizaje docente durante toda la vida.

Asimismo, este último Consejo de Ministros ha analizado diversas medidas sobre transición ecológica, vinculadas a las retribuciones de CO2 no emitido, a la rehabilitación energética en los edificios o a un paquete de ayudas para impulsar la energía limpia en los municipios.

Opa sobre el 22% de Naturgy

El Gobierno ha aprobado también la opa de IFM sobre el 22% de Naturgy. La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, lo ha anunciado en la rueda de prensa

Ribera también ha explicado que "la operación fue notificada a la Comisión Europea y no hay ningún comentario al respecto".

Preguntas sobre el rey emérito

Preguntada por unas polémicas declaraciones de la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, sobre la estancia en el extranjero del rey emérito, la portavoz ha expresado su "apoyo a la ejemplaridad" del rey Felipe VI: "La posición del Gobierno la está representando el presidente al reunirse con el rey en Palma".

Rodríguez también ha llamado al líder de la oposición, Pablo Casado, a que "reflexione sus días de descanso" para renovar las instituciones pendientes de ello, como el órgano de gobierno de los jueces, a la vuelta de las vacaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00