Este es el mapa con los países que vacunarán con una tercera dosis
Entre ellos, Francia, Alemania, Rusia, Israel, Emiratos Árabes Unidos, Chile o Uruguay
Madrid
El debate sobre administrar una tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 sigue enfrentando países, organizaciones e incluso a las propias empresas que desarrollan el antígeno de la vacuna. Con casi 4.000 millones de vacunas administradas en el mundo y la OMS pidiendo retrasar la vacuna para ayudar a los países más pobres, la tercera dosis es ya una realidad en países tan diversos como Rusia, Israel o República Dominicana.
Más información
En Europa, Francia y Alemania ya han anunciado que comenzarán a inocular en septiembre la tercera dosis, desoyendo la llamada de la Organización Mundial de la Salud. Por otra parte, la Unión Europa ya ha dado vía libre a los gobiernos de cada país para ser soberanos y decidir en su territorio sobre el tercer pinchazo. Mientras, la Agencia Europea del Medicamento tampoco se ha pronunciado sobre esta cuestión.
Mapa del mundo con países que ya aprobaron la tercera dosis
En España, la ministra Carolina Darias ya indicó hace dos semanas que lo más probable es que sí haya una tercera dosis de refuerzo, sin llegar a especificar en fechas ni población diana. Mientras, Pfizer y Moderna ven necesaria una nueva inoculación antes de fin de año, así como una segunda de Janssen según un estudio científico dirigido por la prestigiosa 'New England Journal of Medicine' (NEJM).
Así, estos son los países que ya han aprobado y han dado luz verde a una inyección de refuerzo contra la COVID-19.
Francia
Además de contar ya con el certificado vacunal para acceder a lugares de ocio y públicos, se empezará a inocular una tercera dosis para las personas inmunodeprimidas. Esto quiere decir que podrán acceder al pinchazo todas aquellas personas con enfermedades autoinmunes tales como trasplantes, que tomen medicamentos inmunodepresores, enfermos de cáncer, entre otras patologías. El tiempo de espera será de cuatro semanas desde la segunda dosis de la vacuna.
Alemania
Disponible a partir de septiembre para personas en riesgo. Según el Ministerio de Salud del país, las vacunas aprobadas para la tercera dosis son las de Pfizer y Moderna.
Rusia
En Moscú, el alcalde ya confirmó que desde este el pasado julio las clínicas comenzaron a aplicar la tercera dosis según Reuters, aunque sólo para aquellas personas inoculadas de la primera dosis desde hace seis meses o más tiempo. Según las autoridades sanitarias del país, el principal motivo de la vacunación son las bajas tasas de vacunación, que son únicamente del 16%.
Israel
En un primer lugar Israel vacunaría a todas aquellas personas mayores de 60 años tras una recomendación de su grupo de expertos, y posteriormente la ofreció a personas con un sistema inmunitario débil.
Emiratos Árabes Unidos
Igual que Rusia, este país dará una tercera dosis después de la segunda seis meses después. Las elegidas son Pfizer o Sinoparhm, una de las primeras en ser utilizadas.
Bahrein
Se podrán registrar para vacunarse una vez más aquellas personas mayores de 50 años, socorristas, pacientes con inmunidad baja, obesidad o alguna comorbilidad, según la Agencia de Noticias de Baréin. Igual que en otros países, el tiempo de espera entre la segunda dosis será de 6 meses para la vacuna de Sinoparhm.
Chile
A partir del 11 de agosto, Chile reforzará con la vacuna de AstraZeneca a aquellas personas que fueron vacunadas anteriormente con Coronavac y que sean mayores de 55 años, tal y como anunció Sebastián Piñera, presidente de Chile, tras consultar con un grupo de expertos del país ante el miedo de la variante Delta.
Uruguay
Se utilizará la vacuna de Sinovac como refuerzo a los dos primeros pinchazos de Pfizer con un mínimo de 90 días de espera, tal y como ya confirmó el Ministerio de Salud de Uruguay.
República Dominicana
Los primeros en ser vacunados de la tercera dosis serán aquellos trabajadores de la salud del país, convirtiéndose República Dominicana en el primer país en América Latina en inocular el tercer pinchazo. Se utilizará una vacuna distinta a las utilizadas en las primeras inyecciones.