Hipra fabricará su vacuna española contra la COVID-19 en octubre y aumentará la producción un 50%
La compañía catalana no esperará al resultado final de los ensayos clínicos y comenzará ya a producir su vacuna a partir del mes de octubre

Archivo - Pedro Sánchez visita a las instalaciones de producción de HIPRA / HIPRA - Archivo (EUROPA PRESS)

Madrid
En unos tres días se inicia el primer ensayo clínico en humanos de una vacuna contra la COVID-19 desarrollada en España y, en la primera fase, participarán unos 30 voluntarios que serán reclutados por dos hospitales de Barcelona y de Girona. Sin embargo, Hipra, la compañía catalana que realiza este proyecto, ha anunciado que no esperará al resultado final de estos ensayos clínicos y comenzará ya a producir su vacuna a partir del mes de octubre.
Más información
No van a esperar a los resultados finales del ensayo clínico en humanos, que se iniciará en los próximos días, en una primera fase con 30 voluntarios en dos hospitales de Barcelona y Girona. La compañía farmacéutica catalana ha anunciado ya que empezará a fabricar su vacuna, a gran escala, a partir del mes de octubre.
Se trata de la primera vacuna contra la COVID-19 desarrolla en España que ha recibido la autorizaciónde la Agencia Española del Medicamento para iniciar sus primeros ensayos clínicos. Además, Hipra ha avanzado que aumentará la producciónen más de un 50%, para el año que viene, porque espera poder fabricar entre 600 y 900 millones de dosis para el 2022.
Este laboratorio privado asegura que el principal mercado para su vacuna contra la COVID-19, que utiliza un tipo de tecnología diferente, será España y Europa.
Distribución
Sin embargo, Hipra también ha iniciado ya contactos con países de América Latina y África, por dos razones básicas. Primera, el sistema de producción es más barato que las vacunas basadas en el ARN, y, por lo tanto, las dosis tendrán un precio menor. Además, este tipo de vacuna no necesita congelarse para su distribución y esto también abarata los costes.
Según informe de Hipra en un comunicado, los ensayos clínicos están previsto que empiecen a mediados de agosto en el Hospital Clínic de Barcelona y en el Hospital Josep Trueta de Girona con un grupo voluntarios de entre 18 y 39 años, que tienen que cumplir dos características: no haber recibido la vacuna contra la COVID-19 y no haber pasado la infección.
La vacuna HIPRA COVID-19 utiliza dos proteínas recombinantes que han sido diseñadas para conseguir una potente respuesta inmunitaria neutralizadora del virus del coronavirus.

Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...




