Sociedad
Menores migrantes

España devuelve a los menores de Ceuta pese a que Unicef y el Defensor del Pueblo lo consideran ilegal

"Por indicación del ministro del Interior" según el escrito al que ha tenido acceso la SER "se ruega efectuar el retorno de los menores al Reino de Marruecos" en una comunicación dirigida a la Delegación del Gobierno en Ceuta y a la Ciudad Autónoma el pasado día 10

Según ese escrito Marruecos "se compromete a velar por los intereses de los menores" que planean trasladar al Centro Martil en Tetuan

Save The Children recuerda que cualquier devolución colectiva es ilegal

Imagen del traslado de este sábado de los menores migrantes de Ceuta a Marruecos. / Foto cedida

Madrid

Tras la orden emitida por Interior, ya son 15 los menores que han sido devueltos a Marruecos, partiendo de dos lugares diferentes. Si el ritmo diario de devoluciones se mantiene, en dos meses se habría completado la devolución completa de todos los que ingresaron en Ceuta durante la crisis migratoria de mediados de mayo.

Más información

Tal y como ha adelantado la SER, el Ministerio del Interior ha ordenado la devolución a Marruecos. La orden se produjo por indicación del propio ministro Fernando Grande-Marlaska, como figura en el escrito dirigido a la Delegación del Gobierno en Ceuta y a la Ciudad Autónoma hace apenas tres días.

"Rogamos se proceda a ejecutar las previsiones recogidas en el artículo 5 del Acuerdo entre el Reino de España y Marruecos" de 2007 sobre la cooperación en el ámbito de la "emigración ilegal de menores no acompañados, su protección y su retorno concertado" es parte literal del primer párrafo del escrito de la Secretaría de Estado de Seguridad, al que ha tenido acceso la SER, que fue remitido el pasado 10 de agosto al a Delegación del Gobierno en Ceuta y a las autoridades de la ciudad autónoma.

Según esta nota, está claro que es el propio Grande Marlaska el que pone en marcha esta vía para intentar devolver a Marruecos a los más de 920 menores que siguen en la ciudad autónoma después de haber cruzado en la crisis del pasado mes de mayo, "por indicación del ministro del Interior, se ruega se proceda a efectuar el retorno de los menores al Reino de Marruecos, respetando en todo momento sus intereses y derechos", según esta comunicación que adelanta la SER. En ella se insiste en que se hará "con el fin último de garantizar en cada caso las condiciones de reunificación familiar efectiva del menor o su entrega a cargo de una institución de tutela", se afirma .

Devoluciones "sin garantías"

Fuentes de la ciudad autónoma confirman a la SER que las primeras devoluciones se están haciendo en furgonetas desde uno de los polideportivos convertidos en centros provisionales.

Save The Children asegura a la SER que se están personando en el juzgado de guardia pidiendo la suspensión inmediata de estas devoluciones "sin garantías".

En este sentido, la Secretaría de Estado traslada a las autoridades de Ceuta que Marruecos "se compromete a velar por los intereses de los menores" y que ello se supervisará por los responsables locales en el Centro de Menores de Martil, cercano a Tetuán. Si se implementa este plan estarían allí "hasta que sean entregados a sus padres lo antes posible, y en el caso de no existir padres, L'Entraide Nationale (entidad pública de protección de la infancia) "se hará cargo de los menores", dice el escrito que termina indicando que la Policía Nacional cuenta ya con las instrucciones para "colaborar y facilitar e proceso".

Críticas de Unicef

Unicef ha alertado este viernes de que entre los menores que llegaron en mayo a Ceuta hay niñas vendidas como trabajadoras domésticas, otras que iban a obligar a casar y niños perseguidos por su condición sexual. Su directora de Sensibilización y Políticas de Infancia, Carmen Molina, ha explicado que no entienden que se produzcan las devoluciones de los menores, a los que Unicef, junto a Save the Children, estaba entrevistando para conocer sus circunstancias personales y realizar los protocolos previstos en la ley.

"No sabíamos que esto iba a suceder, para todos ha sido inesperado y tampoco entendemos la base legal sobre lo que están haciendo esto; atendiendo a la legislación nacional, europea e internacional hay un protocolo que cumplir, se estaba llevando a cabo y todavía no se han hecho todas las evaluaciones a los niños", ha asegurado.

Interior abre "una vía legal"

Fuentes de Interior no entran de momento a valorar el escrito de su departamento pero afirman a la SER que se remiten "a la rueda de prensa de la delegada del Gobierno en Ceuta de hace unos días" y confirman que "se está hablando de la posibilidad de abrir una vía para el retorno de los menores".

"La última palabra la tiene la Fiscalía. Es el fiscal delegado de Ceuta, de hecho, el que decide si se hacen o no las repatriaciones en cada caso", dicen desde el departamento que dirige Grande Marlaska.

"Se abre un cauce, una vía legal para que se puedan ejecutar pero va a depender de la Fiscalía, la decisión final es siempre del ministerio fiscal como marca la ley", insisten estas fuentes.

Protocolo de reagrupación de niños migrantes

Según fuentes del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, el departamento que dirige Ione Belarra "lleva meses poniéndose a disposición del Ministerio del Interior para trabajar un protocolo de reagrupación familiar de niños y niñas que migran solos que cumpla con la normativa nacional e internacional, sin obtener ninguna respuesta al respecto".

Estas fuentes de Derechos Sociales y Agenda 2030 reiteran "que cualquier proceso de reagrupación familiar debe contar con un protocolo que incluya entrevistas individualizadas a los niños así como el conocimiento pormenorizado por parte de la fiscalía del procedimiento".

Otras dos fuentes oficiales aseguran a la SER que Interior "no comunicó" ni a este ni al Ministerio de Inclusión y Migraciones que se fuera a poner en marcha este procedimiento de devolución.

Reunión en la frontera el día 11 a la que los marroquíes "llegaron con un autobús para llevarse a los niños"

En otro escrito, al que ha tenido acceso la SER, la Delegación del Gobierno en Ceuta convocó para el día 11 a representantes de la ciudad autónoma a una reunión en la frontera del Tarajal con representantes del Reino de Marruecos "con la finalidad de coordinar el dispositivo de retorno". Según han confirmado tres fuentes conocedoras de estas comunicaciones desde el Ministerio del Interior, Delegación del Gobierno y Ciudad Autónoma, la reunión se produjo a las 10 de la mañana, con la presencia de la vicepresidenta Maribel Deu en encabezando la representación de la ciudad, el secretario de la Delegación del Gobierno, en esa reunión una funcionaria española advierte de que no se puede activar ese convenio con Marruecos sin desarrollar el artículo 9 del mismo, que sin elaborar el protocolo que se recoge en el acuerdo, algo que no se ha desarrollado a pesar de que se aprobó en 2007, no se puede hacer ningún tipo de devolución porque estaría "fuera de las garantías de las leyes españolas e internacionales".

 "Los representantes marroquíes llegaron con la intención de ponerlo en marcha de inmediato, trajeron un autobús y todo", pero la reunión terminó sin acuerdo por la intervención de la funcionaria. "El plan que quería Marruecos era sacar de 15 en 15 y de allí llevárselos a Tetuán", según otra fuente oficial que señala que el fiscal delegado de Ceuta tiene ya conocimiento de este plan del Gobierno y se ha dirigido de inmediato a la Delegación del Gobierno y a la Ciudad Autónoma exigiendo información "porque no han contado con la fiscalía", señala esta fuente.

"Lo que está claro es que quieren hacer estas repatriaciones, pero no sabemos cuantas ni cuando", señala esta fuente que la vicepresidenta de Ceuta está pidiendo listados a entidades que están gestionando estos centros de menores.

Firme oposición de entidades especializadas en infancia

"No se quieren ir. Los niños que quisieron retornar ya lo hicieron, quedan registrados 920, como se enteren de esto se van a escapar", señala una experta en la defensa de los derechos de la infancia en la ciudad autónoma.

Save The Children, que colabora con el área del menor de Ceuta en la elaboración de expedientes individualizados de cada niño que cruzó en esta crisis de mayo , advierte al gobierno de que "cualquier devolución colectiva de niños o adolescentes es ilegal".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00