Miércoles, 19 de Enero de 2022

Otras localidades

Estados Unidos

Biden defiende la retirada de tropas de EEUU en Afganistán: "Nuestra misión nunca fue construir una nación"

El presidente estadounidense ha ofrecido este lunes un discurso a la nación para hablar de la situación en Afganistán

El presidente de EEUU, Joe Biden.

El presidente de EEUU, Joe Biden. / SHAWN THEW (EFE)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dicho este lunes que la misión de su país en Afganistán nunca fue crear "una democracia unificada y centralizada", sino evitar los ataques terroristas contra suelo estadounidense.

"Se supone que nuestra misión en Afganistán nunca fue construir una nación", dijo Biden en un discurso al país, tras las escenas de caos vividas en las últimas horas en el aeropuerto de Kabul, después de que la capital afgana cayera el domingo en manos de los talibanes.

"Respaldo por completo mi decisión. Después de 20 años, he aprendido de la manera más dura que nunca habría un buen momento para retirar las tropas estadounidenses", ha afirmado el presidente estadounidense, que ha reconocido también que la toma de la capital afgana por parte de los talibanes se produjo "más rápido de lo anticipado".

El presidente de Estados Unidos también ha advertido en su comparecencia de que su país defenderá a su gente con "fuerza devastadora" si los talibanes atacan a personal estadounidense o sabotean la evacuación de Afganistán. "Defenderemos a nuestra gente con fuerza devastadora si es necesario", ha afirmado. 

Envío de 1.000 soldados más

Joe Biden ha autorizado este mismo lunes el envío de otros 1.000 soldados a Afganistán, con lo que el número de militares estadounidenses en el país asiático ascenderá a 7.000. Así lo anunció este lunes el portavoz del Pentágono, John Kirby, en declaraciones a medios de comunicación estadounidenses.

Los 1.000 soldados adicionales pertenecen a la 82 División Aerotransportada y se trasladarán desde Kuwait a Afganistán.

El mandatario estadounidense, que ha recibido numerosas críticas por la apresurada salida de Afganistán, ha interrumpido así dos días antes de lo esperado su descanso en la residencia presidencial de Camp David, en el estado de Maryland.

EE.UU. ha enviado 6.000 soldados en los últimos días al país asiático para ayudar en la evacuación de civiles estadounidenses y sus aliados, después de la toma de Kabul por parte de los insurgentes. Este lunes, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, aseguró que no era "inevitable" que los talibanes controlaran Kabul tras la retirada de las tropas de EE.UU.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?