Política
Afganistán

España acogerá en Rota y Morón a un máximo de 4.000 colaboradores afganos de EEUU durante dos semanas

Esta decisión llega tras la llamada que el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, mantuvo el pasado sábado con el presidente estadounidense, Joe Biden

Exterior de la base militar de Morón / María José López EUROPA PRESS

Madrid

España acogerá en las bases aéreas de Rota (Cádiz) y Morón de la Frontera (Sevilla) a un máximo de 4.000 colaboradores afganos de Estados Unidos durante 15 días, según informa este lunes el Gobierno. Se trata de la previsión máxima acordada entre los gobiernos español y estadounidense. 

Esta decisión llega tras la llamada que el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, mantuvo el pasado sábado con el presidente estadounidense, Joe Biden, en la que analizaron la situación en Afganistán y acordaran que las bases del sur de España acojan temporalmente a afganos que han colaborado con Estados Unidos.

Tras su estancia de dos semanas en las bases españolas, estas personas, antiguos colaboradores del Gobierno estadounidense en Afganistán y sus familias, serán trasladados a Estados Unidos u a otros países con los que Washington está llegando a acuerdos para su acogida temporal.

España, uno de los siete países con acuerdos con EEUU

El Gobierno de Estados Unidos ha elevado este lunes a siete los países con los que tiene acuerdos para repartir a parte de las personas evacuadas desde el aeropuerto de Kabul, entre ellos España. 

Estos "refugios seguros" se encuentran repartidos por España, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Bahréin, Italia y Alemania, ha explicado el subdirector de operaciones regionales del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general William Taylor, en rueda de prensa. "Claramente es un testimonio de nuestras alianzas", ha añadido.

El secretario de Defensa, Lloyd Austin, ha recogido sus palabras y, en Twitter, se mostrado "increíblemente agradecido" por la labor de "aliados y socios" que han ofrecido bases "intermedias" desde la que terminar de ultimar parte de las evacuaciones que se siguen efectuando desde Afganistán.

Las fuerzas de Estados Unidos son las principales garantes de la seguridad en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul, epicentro de las evacuaciones desde la toma de la capital afgana por parte de los talibán el 15 de agosto. Desde el día 14, unas 37.000 personas han abandonado Afganistán por esta vía, con unos 16.000 evacuados en solo 24 horas, según el recuento oficial norteamericano.

Biden ha establecido el 31 de agosto como fecha límite para la salida definitiva de tropas, lo que 'de facto' supondrá el fin de las evacuaciones, tal como han reconocido en las últimas horas gobiernos como el británico o el francés, que ven necesario ampliar el plazo para terminar de gestionar todos los trabajos pendientes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00