Sábado, 22 de Enero de 2022

Otras localidades

AFGANISTÁN | CAOS EN EL AEROPUERTO DE KABUL

"¿A España? ¡Vamos, vamos!": cómo los militares buscan cooperantes en el aeropuerto para su evacuación

Los talibanes prohíben a los afganos ir al aeropuerto en mitad de las evacuaciones

EEUU se irá de Afganistán el 31 de agosto pese a las presiones para seguir con la evacuación

Este martes, la ministra de Defensa, Margarita Robles ha asegurado en 'Hoy por Hoy' que desde el Gobierno son conscientes de que será difícil evacuar a todos los cooperantes que esperan salir desde el aeropuerto de Kabul. "Fuera del aeropuerto es imposible salir. Los talibanes controlan todo. A ver si en los próximas días se pudiera hacer algo, pero ahora no se puede recoger a nadie fuera del aeropuerto (...) A veces nos llaman y nos dicen que están a un kilómetro del aeropuerto, pero no podemos salir. Les pedimos que vayan en grupo, que griten España y que llevan algo rojo".

Esta labor se ha complicado aun más durante la jornada de hoy, ya que los talibanes han anunciado que, para evitar que continúe el caos en el aeropuerto de Kabul, los ciudadanos afganos no podrán ir al aeródromo, una medida que dificultará los intentos de Estados Unidos y de otras naciones, como España, de evacuar a los aliados afganos vulnerables en el país.

EEUU: fecha límite 31 de agosto

La reunión del G-7 sobre Afganistán ha concluido con el llamamiento de la UE a los talibanes de que permitan el paso libre para quienes intentan llegar al aeropuerto de Kabul para salir del país. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha asegurado en rueda de prensa tras participar en la cumbre que la UE había instado a los Estados Unidos y otros socios para "asegurar el aeropuerto el tiempo que sea necesario" para permitir la salida de todos los que tienen derecho a la evacuación".

Sin embargo, el Pentágono ha indicado este martes que sigue considerando el 31 de agosto como fecha máxima para culminar la salida de sus tropas. El portavoz del Departamento de Defensa de EEUU, John Kirby, ha subrayado en una rueda de prensa que todavía trabajan con el objetivo de finales de este mes.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?