Internacional
AFGANISTÁN CONFLICTO

La ONU se prepara en caso de éxodo de afganos cuando termine la evacuación aérea

ACNUR alerta de la situación en Afganistán y señala que unas 25.000 personas cruzan la frontera cada día

Afganos cruzando la frontera para huir del país. / GettyImages

Madrid

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) dijo hoy que está esbozando diferentes escenarios en Afganistán una vez que las evacuaciones áreas lleguen a su fin dentro de cuatro días, lo que podría llevar a un éxodo de afganos a través de las frontera terrestres de este país. El escenario más negativo se basa en la salida de hasta medio millón de afganos, especialmente a los países vecinos, aunque aseguró que por ahora la situación en los cruces fronterizos es manejable.

Más información

"La situación es cambiante. Estamos viendo distintas posibilidades y preparando un plan de contingencia con distintos escenarios de salida (de refugiados) y entre ellos el peor sería el de un flujo de 500.000 personas", ha declarado en una rueda de prensa en Ginebra la número dos de ese organismo, Kelly Clements.

25.000 personas cruzan a diario

Reportes que llegan desde algunos de los cruces más utilizados en la frontera entre Afganistán y Pakistán, como el de Spin Boldak y Khyber, indican que hay una presión de afganos que desean cruzar, pero que estos pasos están únicamente abiertos para el comercio de mercancías y para aquellos que tengan sus papeles en regla. No obstante, Clement ha indicado que en líneas generales el paso de peatones en los cruces entre ambos países "se parece al que se veía desde hace varias semanas", con unas 25.000 personas que cruzan a diario en ambos sentidos. "En todo caso no hemos visto a personas que se acerquen al ACNUR a pedir ayuda", ha señalado.

Asimismo, ha subrayado que una situación similar se observa en los pasos en la frontera con Irán. "Tenemos esperanza de que no solo en la región, sino en todo el mundo, los gobiernos mantengan sus fronteras abiertas para que las personas que buscan protección", ha dicho la responsable del ACNUR.

Actualmente hay 2,3 millones de refugiados en el mundo, de los cuales el 90% están en Pakistán e Irán. El organismo señaló que ahora necesita que los donantes den un paso adelante con financiación a Naciones Unidas para que ésta pueda apoyar a los países vecinos (Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán) que reciban a afganos refugiados.

Facilitar evacuación segura

En la misma línea, el Consejo de Seguridad de la ONU ha condenado "en los términos más rotundos" el atentado perpetrado el jueves contra el aeropuerto de Kabul, "especialmente atroz" por ir dirigido contra quienes quieren abandonar Afganistán tras los últimos avances talibán, y han instado a todas las partes a garantizar la evacuación "segura" de civiles.

"El terrorismo, en todas sus formas y manifestaciones, constituye una de las amenazas más graves a la paz y la seguridad internacionales", ha expuesto el principal órgano ejecutivo de la ONU en un comunicado que implica el consenso de sus 15 Estados miembro. El Consejo ha denunciado que "cualquier acción terrorista es criminal e injustificable", pero cree que "atacar deliberadamente a civiles y al personal que colabora en la evacuación de civiles es especialmente atroz".

En este sentido, confía en que "autores, organizadores, financiadores y patrocinadores" del doble atentado, que se saldó con unas cien víctimas mortales, rindan cuentas por sus actos, para lo cual ha instado a todos los países que a colaborar "activamente". Los miembros del Consejo también han subrayado "la importancia de combatir el terrorismo en Afganistán para garantizar que su territorio no sea usado para amenazar o atacar ningún país", lo que pasa también por "ningún grupo o individuo" respalde este tipo de actividades, reza la nota, que se hace eco de la reivindicación asumida por la filial de Estado Islámico en relación al último ataque.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00