Hacienda pide a la Casa Real los pagos de Juan Carlos I desde su abdicación hasta 2018
La Fiscalía del Supremo investiga la cuenta en la que la Casa Real le ingresaba su asignación anual de casi 200.000 euros
Madrid
La inspección de Hacienda ha remitido al Palacio de la Zarzuela dos requerimientos para que le facilite todos los pagos que la Casa Real ha hecho a Juan Carlos I desde su abdicación, en 2014, y hasta 2018. La Fiscalía del Supremo investiga la cuenta en la que la Casa Real le ingresaba su asignación anual de casi 200.000 euros para comprobar si los pagos coinciden con las entradas y salidas efectuadas por el rey emérito durante ese período.
Fuentes del Ministerio de Hacienda confirman a la SER estos datos, que se conocen horas después de trascender que la Fiscalía del Supremo sitúa al anterior jefe del Estado como un posible comisionista, intermediador en negocios internacionales.
Más información
- La Fiscalía ve indicios de 4 delitos contra el rey emérito por el cobro ilícito de comisiones
- Grande-Marlaska, sobre la investigación al rey emérito: "Son noticias preocupantes"
- El abogado del rey emérito denuncia la vulneración de la presunción de inocencia
- El abogado de Juan Carlos I denuncia la vulneración de la presunción de inocencia
Hacienda ha remitido dos requerimientos que, según fuentes de la Agencia Tributaria, son parte del procedimiento ordinario. Esas fuentes señalan que se están haciendo los requerimientos necesarios para comprobar que la regularización fiscal que planteó el rey de 4 millones de euros es completa y veraz. En ese margen encuadran los movimientos que se han hecho, es decir, remitir una solicitud a Zarzuela en la cuenta en la que se ingresaba la asignación del rey para ver si entraban otros dineros y a otras entidades bancarias, a las que también ha pedido información. Fuentes de la inspección explican que esos requerimientos se hicieron hace unos meses y forman parte de la inspección a la regularización de Juan Carlos I.
La defensa de Juan Carlos I acusa al fiscal de no respetar la presunción de inocencia
La Fiscalía del Supremo ha difundido una nota en la que subraya que estas diligencias no suponen en ningún caso conclusiones definitivas sobre las diligencias realizadas en Suiza sobre el rey emérito, pero la defensa de Juan Carlos I ha distribuido a su vez una nota en la que viene a acusar al Ministerio Público de no respetar la presunción de inocencia.
El Gobierno entiende, según ha explicado el ministro del Interior, que estas informaciones resultan "preocupantes".