La Fiscalía del Tribunal Supremo apunta indicios de cuatro delitos contra el rey emérito
Fuentes de la Fiscalía ante el Tribunal Supremo han confirmado a la Cadena SER que se han enviado al menos tres comisiones rogatorias a Suiza para que le remitan todos los datos que tengan sobre la Fundación Zagatka, propiedad de Álvaro de Orleans, quien sufragó cuantiosos gastos personales del rey emérito. Es una información a la que ha tenido acceso el periódico 'El Mundo' y que ha confirmado la Cadena SER
Madrid
Fuentes de la Fiscalía ante el Tribunal Supremo han confirmado a la Cadena SER que se han enviado al menos tres comisiones rogatorias a la Fiscalía de Suiza para que le remitan todos los datos que tengan sobre la Fundación Zagatka, propiedad del primo del monarca, Álvaro de Orleans, quien sufragó cuantiosos gastos personales del rey emérito. Es una información que publica el diario 'El Mundo' y que ha confirmado la Cadena SER.
La comisión rogatoria enviada el 24 de febrero a la Oficina Federal de Justicia de Suiza solicita todas las cuentas que haya en el país helvético sobre esta fundación entre 2016 y 2019.
<p>La Fiscalía cada vez tiene más claro que el rey emérito hizo la fortuna con su actividad como comisionista. </p>
En estas comisiones rogatorias, en las que se pide colaboración a la justicia Suiza, se especifican los indicios que hay contra la persona investigada y, por supuesto, se indican los delitos que se investigan. Delitos vinculados presuntamente al cobro de comisiones internaciones de forma ilícita
Esto no quiere decir, apuntan estas fuente, que se cometieran los delitos, sino que se está investigando la posible comisión de los mismos.
Más información
- Hacienda pide los pagos de Juan Carlos I desde su abdicación hasta 2018
- Grande-Marlaska, sobre la investigación al rey emérito: "Son noticias preocupantes"
- El abogado del rey emérito denuncia la vulneración de la presunción de inocencia
- La Fiscalía general precisa que no hay conclusiones definitivas en la acusación contra el rey emérito
Las fuentes consultadas no han podido precisar el contenido, el detalle, de las comisiones rogatorias, pero sí advierten de la posible comisión de cuatro delitos: blanqueo de capitales, contra la hacienda pública, cohecho y tráfico de influencias.
Estas fuentes sostienen que para pedir la colaboración de Suiza, hay que especificar primero los hechos teóricos, los supuestos delitos que se le imputan. Segun estas fuentes, lo que se traslada a Suiza es una mera especulación, la sospecha de que pueda haber indicios de delito.
Según la información desvelada por el diario 'El Mundo', la Fiscalía del Tribunal Supremo sostiene que Juan Carlos I amasó su fortuna mediante "el cobro de comisiones y otras prestaciones de similar carácter en virtud de su intermediación en negocios empresariales internacionales".
Esta investigación, segun el diario, intenta determinar la procedencia del dinero no declarado a la hacienda pública española, pero también la participación en las operaciones con dichos fondos de Juan Carlos I.
En este sentido, la comisión rogatoria enviada a Suiza, recuerda a las autoridades helvéticas que España tiene marcha entre otras diligencias de investigación penal los "hechos de ocultación, transformación, transmisión, conversión y/o posesión de fondos controlados por don Juan Carlos de Borbón".
Javier Álvarez
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...