El Reino Unido retrasa algunos controles de bienes importados por la pandemia
El Gobierno británico no aplicará las nuevas medidas aduaneras hasta 2022 por miedo al desabastecimiento
Madrid
El Gobierno del Reino Unido ha anunciado este martes el aplazamiento de los controles pos-Brexit para bienes importados de la Unión Europea. Las medidas aduaneras no se aplicarán hasta 2022 como consecuencia de la pandemia.
En una declaración escrita al Parlamento, el negociador jefe del Ejecutivo, David Frost, ha detallado el nuevo calendario, con el que pretende dar más tiempo a las empresas para adaptarse a los nuevos procesos comerciales tras la salida británica de la UE.
Frost ha explicado que aunque su Gobierno está listo para iniciar los controles aduaneros, las compañías necesitan una prórroga porque "la pandemia global ha afectado a las cadenas de suministro en el Reino Unido y toda Europa", especialmente a los sectores agrícola y alimentario.
El lord conservador ha señalado que "los plenos controles y declaraciones de aduana se introducirán el 1 de enero de 2022 como ya se había anunciado, pero las declaraciones de seguridad no serán requeridas ahora hasta el 1 de julio de 2022".
Frost ha subrayado que el Ejecutivo conservador quiere permitir a las empresas centrarse en "la recuperación de la pandemia", y no en "gestionar los nuevos controles en la frontera".